PolíticaTemas especiales

VIDEO | Nayib Bukele: “Mauricio Funes derramó lágrimas de cocodrilo en caserío El Mozote”

El presidente Nayib Bukele brindó la tarde de este jueves un discurso en el caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, Morazán, recordando la masacre cometida en diciembre de 1981 por elementos del extinto Batallón Atlacatl y expresó el apoyo de su Gobierno a los habitantes de esta zona, fuertemente golpeada por el conflicto armado (1980-1992).

El mandatario dijo que en los gobiernos de ARENA y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantuvieron en el olvido a esta población que cada día recuerda la masacre ocurrida entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, donde murieron principalmente ancianos, mujeres y niños.

“Mauricio Funes solo vino a llorar acá, con lágrimas de cocodrilo, y mintió y no hizo nada por ustedes o casi nada. Siempre les mintieron por una década y después de los diez años de gobierno del FMLN dicen que no les alcanzó el tiempo para ello», criticó Bukele.

El expresidente, ahora prófugo de la justicia, desarrolló en 2012 una actividad en El Mozote, donde en presencia de familiares de las personas masacradas, lloró y pidió perdón en nombre del Estado, pero los habitantes aseguran que administraciones pasadas no han hecho casi nada para la reparación de las víctimas.

Cuando Mauricio Funes era mandatario pidió a la Fuerza Armada que investigara el caso de El Mozote y además que revisara su historia, pero mientras gobernó el FMLN nunca se decidieron a abrir los archivos para descubrir cuáles eran los planes para ejecutar dicha operación militar.

«Muchos de los que estuvimos en el FMLN nos molestamos por eso y ellos lo saben porque no había un cambio real entre el Frente y el partido ARENA. Era y son la misma cosa. Pero ni Mauricio Funes y Sánchez Cerén no hicieron nada», señaló el Presidente, al tiempo que cuestionó a los dos exmandatarios porque ni siquiera destinaron cubetas de pinturas para cambiar la situación de El Mozote.

El presidente Nayib Bukele expresó que el exprocurador de Derechos Humanos (PDDH), David Morales, recientemente llegó a El Mozote y hay «que decirlo que se lucra de la gente, vive del caso. Pero los cientos de millones de dólares que ha dado la comunidad internacional para ayudar a la reivindicación de las víctimas, se quedó arriba y lo que estamos haciendo es con el Presupuesto General de la Nación, porque lo otro se lo robaron».

«Apolonio Tobar también les miente y les trajo politiquería barata. Él es un procurador inconstitucional que fue electo por el FMLN y por los de ARENA en tiempo de que era presidente del COENA Gustavo López Davidson, ese traficante de armas, que muy probablemente las armas con las que mataron a sus familiares(de El Mozote), luego fueron traficadas por Gustavo López Davidson en gobiernos del FMLN», indicó.

«Han pasado 40 años y no se arreglan las cosas y no es normal que en todo ese tiempo no se arreglen las cosas», expresó Nayib Bukele.

En ese sentido, el mandatario dijo que su Gobierno no va aceptar a intermediarios para hablar con la comunidad. «La comunidad tendrá que elegir a su representante. Nosotros vamos a trabajar con ellos y con la gente de la comunidad», afirmó.

Nayib Bukele dijo que hay una serie de proyectos para el beneficio de los habitantes de El Mozote y comunidades cercanas, que van desde la construcción de escuelas, clínicas de salud, seguridad, iluminación, CUBO, pavimentación de todas las calles hasta la entrega de becas para todos los jóvenes, entre otras acciones para resarcir a las víctimas y hacer justicia.

https://www.facebook.com/nayibbukele/videos/726824601564657

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba