NacionalesPolítica

Nuevas Ideas arrasará en elecciones de diputados y obtendrá 60 escaños, según encuesta de CID Gallup

Si la tendencia se mantiene de aquí al día de las elecciones de alcaldes y diputados, el partido Nuevas Ideas arrasará con la oposición y obtendría 60 diputados, suficientes para hacer mayoría calificada en la próxima Asamblea Legislativa 2021-2024, según se desprende de la última encuesta de la consultora CID-Gallup.

Según el sondeo, Nuevas Ideas recibe el 70% de la intención de voto entre las personas que afirman que irán a ejercer el sufragio, Gana aparece en segundo lugar con el 9% y Arena en un tercero con el 6% de apoyos. El Fmln apenas recoge el 5% de intenciones, seguido del PCN con 3% y el PDC el 1%.

“Hay una gran mayoría de ciudadanos que está viendo la bandera de Nuevas Ideas como su opción para los diputados, que está muy relacionado también con el descontento”, sostuvo al respecto Luis Haug, gerente general de CID Gallup.

El experto señaló que con las estimaciones arrojadas por la encuesta levantada en todo el territorio, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Nuevas Ideas ya tendría asegurados 60 diputados entre la población que está segura de ir a votar el 28 de febrero, mientras que Arena obtendría 10 legisladores, Gana seis, FMLN dos y quedarían seis escaños indefinidos todavía. Las cifras se asemejan a las estimaciones hechas por el presidente Bukele recientemente.

Si se toma a todo el universo de encuestados, incluyendo a los que todavía no han decidido ir a votar, el partido del presidente Nayib Bukele tendría 41 escaños, Gana 8, Arena 10, FMLN dos, PCN 1, en tanto que 22 diputaciones quedarían pendientes de definir.

Pero en esas condiciones también tiene las de ganar el partido del mandatario. “Nuevas Ideas tiende a subir bastante, cuando ya vemos los votos de estas personas que están indecisas, Nuevas Ideas, definitivamente, tiene un gran potencial bastante alto sobre estos 22 diputados”, explicó Haug.

En todo este mapa electoral, la mayor debacle la sufre el partido Fmln, que pasaría de ser segunda fuerza electoral con 21 diputados, a buscar la supervivencia en el Salón Azul con apenas dos legisladores obtenidos por residuos, algo impensable hace apenas dos años.

En el caso de Gana, su apoyo al gobierno del Presidente Bukele ha sido importante para este partido que ha pasado a ser segunda fuerza electoral con base al apoyo del electorado, sin que ello se convierta en mayor número de legisladores, debido especialmente al tema de los residuos.

“Definitivamente Gana está sacando réditos bastante importantes de haber sido el partido del presidente, e incluso ahorita con la golondrina en su bandera”, afirmó el gerente general de CID Gallup.

En el caso de los nuevos partidos como Nuestro Tiempo y Vamos, la encuesta le da “cero posibilidades” de obtener diputados y remotamente alguno de estos obtendría uno por residuos.

El estudio se llevó a cabo en los 14 departamentos, con 1200 encuestas en San Salvador, que arroja un 3% de margen de error, y 600 en cada uno del resto de departamentos, con un margen del 4% de error.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ojalá que asi sea con ese porcentage; – Pero aunque fuese o fuere con un porcentage del 86 % me gustaría ver la DERROTA de
    la cúpula del fmln, o del partido ARENAFMLN-(Iincreíble o inpensable hace DOS y medo años atrás. Ojalá que sea una aplastante
    DERROTA: de los DOS extremistas partidos, NEGATIVOS, ENVIDIOSOS, y VENENOSOS. Particularmente, celebraré la DERROTA de
    la cúpula actual del fmln, Por que son FALSARIOS( pués NO son revolucionarios) los fmln son DEMAGÓGOS (pués dicen alagos en
    sus discursos; plagados de consignas panfletarias); los fmln son ELECTOREROS (se activan o están más preocupados en conseguir
    votos. para ganar posiciones o cargos públicos en las diferentes estructura del ESTADO y del gobierno, y NO les preocupa las chozas
    de la gente que viven en los cantones) son los fmln ENVIDIOSOS y VENENOSOS; en sus discursos internos de DOBLE moral, Aún
    con las grandes derrrotas electorales en el 2018 y 2019 NO cambiarón sus discursos ideologizados,demágogicos y VENENOSOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba