NacionalesSucesos

De 65,010 estudiantes que hicieron la prueba AVANZO, un 78.4% aprobó en nivel superior o intermedio

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, calificó de positivos los resultados de la prueba AVANZO, que registró una participación del 93.3% de participación de estudiantes aptos para hacerla, de los cuales un 78.4% aprobó con un nivel sobresaliente o intermedio.

«Quiero felicitar a todos los estudiantes que se sometieron a la prueba AVANZO», dijo la ministra Hananía de Varela en conferencia de prensa sobre la evaluación que se llevó a cabo a nivel nacional del 1 al 4 de diciembre pasado.

La funcionaria destacó que la prueba “arroja resultados positivos que no son comparables con los resultados de años anteriores», porque en esta ocasión se cambió «el carácter punitivo de la evaluación por uno más cualitativo».

Hananía señaló que los resultados de esta primera edición de la prueba reflejan que, de todos los estudiantes examinados, el 78.4 % aprobó con un nivel de logro intermedio y superior, mientras que el 21.50 % con un nivel básico.

Para esta evaluación educativa se contó con el apoyo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia que implementó una serie de acciones para facilitar su desarrollo.

«El 93.3% realizaron la prueba AVANZO, lo que evidencia que fue un éxito», destacó el Secretario de Innovación, Vladimir Handal, quien agregó que del total de 65,010 alumnos examinados un 53% fueron mujeres y un 47% hombres.

Handal reveló que, del total de estudiantes evaluados, un 59.15% (38,451) corresponde al sector público, otro 22.83% (14,840) del sector privado, un 16.83% (10,939) pertenece al Programa Modalidades Flexibles y otro 1.19% (780) forman parte de las instituciones educativas con calendario norte.

El departamento de San Salvador supera el nivel de logro obtenido por los estudiantes en el resto del país. Los resultados revelan que el 84.08% aprobaron la prueba AVANZO con una calificación en los niveles intermedio y superior, mientras que solo el 15.92% obtuvo un puntaje básico.

Según el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, un “67 % de los estudiantes realizaron la prueba AVANZO desde dispositivos móviles».

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó que los resultados de la prueba estarán disponibles el próximo 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe sellado y firmado por la Unidad de Evaluación, para evitar situaciones de notas alteradas.

La prueba AVANZO extraordinaria se llevará a cabo el 18 de diciembre. En esa fecha se evaluará a 531 privados de libertad y a 911 estudiantes del Programa Modalidades Flexibles. Los resultados para esta población estudiantil se entregarán el 14 de enero de 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba