NacionalesPolítica

Un 67% de la población siente desconfianza del Tribunal Supremo Electoral, señala encuesta de la UCA

Solo un 13.4% de los encuestados expresó "mucha confianza" en el trabajo del TSE. La UCA sugirió al organismo generar más confianza entre el electorado.

La confianza en el Tribunal Supremo Electoral(TSE) se ha deteriorado entre la población salvadoreña, según refleja la última encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentada esta mañana.

De acuerdo con el sondeo, un 67% de la población tiene poca o ninguna confianza en la actuación del organismo colegiado, mientras que solo un 13.4% de los encuestados refleja mucha confianza en el trabajo del TSE. El año en que la población confió más en el trabajo de esa institución fue 2019 cuando un 31.2% de los consultados mostró su total apoyo al Tribunal.

El padre Andreu Oliva, rector de la UCA, consideró que el TSE debe mejorar su actuación para generar mayor confianza entre el electorado, lo que redundará en el fortalecimiento del proceso. “Es importante señalar la necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral se esfuerce en generar más confianza entre la población porque eso es bueno para la democracia y para la credibilidad del resultado electoral”, afirmó.

La confianza en el TSE suele aumentar cuando se ha dado un cambio como producto de las elecciones y cuando los resultados generan satisfacción, manifestó el rector.

En los últimos años, el Tribunal Supremo Electoral ha tomado una serie de acciones, especialmente en contra de los partidos que apoyan al presidente Nayib Bukele, lo que ha minado la confianza de la mayoría de la población.

Entre las acciones que han generado desconfianza en la labor del organismo electoral se encuentra el proceso de inscripción del ahora presidente Nayib Bukele, quien no pudo competir por la presidencia a través del partido Cambio Democrático.

El partido Nuevas Ideas también ha presentado denuncias durante el actual proceso electoral para las elecciones de diputados y alcaldes del 28 de febrero próximo. Entre las principales anomalías denunciadas están los obstáculos para la inscripción de planillas de diputados en diferentes departamentos del país

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba