Internacionales

Estados Unidos impone sanciones contra empresa china por vínculos con Venezuela

La acción congela cualquier activo estadounidense de la empresa china y, en general, prohíbe a los estadounidenses lidiar con ella.

Estados Unidos impuso este lunes sanciones a la empresa china China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), acusándola de apoyar los esfuerzos del presidente venezolano Nicolás Maduro por socavar la democracia, informaron medios internacionales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado dijo que la compañía china apoyó al gobierno izquierdista de Maduro en sus “esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos”.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

“Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo”, agregó.

Washington reconoció en enero de 2019 al político venezolano Juan Guaidó como el líder legítimo de la nación de la OPEP y ha incrementado las sanciones y la presión diplomática tras la reelección de Maduro en 2018, ampliamente descrita como fraudulenta.

Maduro permanece en el poder, respaldado por el ejército de Venezuela, así como por Rusia, China y Cuba.

El Tesoro dijo que CEIEC desde 2017 ha estado apoyando al gobierno de Maduro y ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del gobierno de Venezuela, incluido el proveedor de telecomunicaciones estatal Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Con reportes de Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba