NacionalesPolítica

Gobierno afronta crisis del Covid-19 sin apoyo de Asamblea Legislativa

La respuesta frente a la emergencia y el impacto general que causó el Covid-19 requirió desembolsos millonarios por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a pesar de que no ha obtenido el apoyo de la Asamblea Legislativa para echar mano de fondos externos.

Según información del Ministerio de Hacienda (MH), desde abril se han erogado $1,422 millones para poder responder a las múltiples acciones, como el bono de $300 a los hogares, distribución de alimentos, reparación e inauguración de pozos, entre otras acciones que se ejecutaron en ese contexto.

En contraste, para financiar estas acciones, el Ejecutivo logró reunir $710 millones entre adaptaciones del presupuesto del Gobierno y de las instituciones descentralizadas, el componente de FOPROMID.

Según el titular del MH, Alejandro Zelaya, como previsión se gestionaron fondos externos por $1,719 millones, de los cuales, la Asamblea solo ha autorizado la incorporación al presupuesto $606.5 millones; luego, de ese total, el Gobierno ha podido disponer de $307 millones.

Por este amplio déficit es que el Gobierno asegura que están comenzando a tener problemas de liquidez. “Son como 800 millones que son las operaciones que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Sin fondos para restituir ingresos el Estado va a entrar en paralización en los próximos meses”, expresó Zelaya.

Si bien hubo un intento del Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo con los diputados y alcaldes, COMURES no asistió. Tampoco llegaron el jefe de fracción de ARENA y del FMLN no llegó nadie.

Juan José Martel, diputado del CD, expresó: “Hay una búsqueda de ahogamiento del Gobierno. El problema que no vamos a ahogar al Gobierno, sino que vamos a hundir al país”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba