Internacionales

España aplica el estado de emergencia por el cierre de Madrid

El partido de extrema derecha Vox, que subraya el temperamento político de España, ha amenazado con protestar contra el estado de emergencia.

El gobierno liderado por los socialistas de España invocó este viernes un estado de emergencia para volver a imponer un bloqueo parcial para varios millones de personas en Madrid y sus alrededores, uno de los peores puntos críticos de COVID-19 de Europa, después de que un tribunal anulara las medidas.

La medida, con efecto inmediato, intensificó un enfrentamiento entre el gobierno del primer ministro Pedro Sánchez y el jefe regional de Madrid liderado por los conservadores, quien califica las restricciones como ilegales, excesivas y desastrosas para la economía.

“La paciencia tiene su límite”, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa, en una conferencia de prensa, reprendiendo a la autoridad regional por la inacción. “Es importante que el nivel de contagio en Madrid no se extienda al resto de España”.

El gobierno dijo que se desplegarían 7.000 policías adicionales para hacer cumplir la ley. Pero muchas de las 3,8 millones de personas afectadas en la ciudad capital y ocho ciudades satélites estaban desconcertadas y los coches siguieron llegando durante un fin de semana festivo.

A raíz de una orden del Ministerio de Salud, las autoridades de Madrid prohibieron la semana pasada a regañadientes todos los viajes no esenciales dentro y fuera de la ciudad y pueblos cercanos. La región tuvo 723 casos de coronavirus por cada 100,000 personas en las dos semanas hasta el 8 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud, lo que la convierte en el segundo grupo más denso de Europa después de Andorra.

Pero en lugar de una restricción general, la jefa de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quería restricciones adaptadas a los niveles de contagio de los vecindarios.

Un tribunal de Madrid se puso de su lado el jueves, suspendiendo efectivamente las restricciones hasta que el gobierno respondiera con su orden de emergencia de dos semanas.

“Teníamos un plan alternativo que veníamos defendiendo hasta el último momento, pero no ha sido posible, lo cual es una lástima. El estado de emergencia fue totalmente evitable ”, dijo a la prensa el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Imágenes de televisión mostraron filas de automóviles en las principales autopistas que salen de Madrid el viernes por la tarde en lo que suele ser uno de los fines de semana más concurridos para el turismo interno, ya que los españoles marcan la llegada de Cristóbal Colón a las Américas el 12 de octubre de 1492.

El partido de extrema derecha Vox, que subraya el temperamento político de España, ha amenazado con protestar contra el estado de emergencia.

España ha notificado 848,324 casos de coronavirus, el más alto de Europa occidental, y 32,688 muertes. Su economía dependiente del turismo sufrirá una contracción de más del 11% este año en la peor recesión desde la guerra civil.

Con reporte de la agencia internacional Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba