NacionalesSucesos

Diputados ponen al FOMILENIO II en riesgo por falta de votos para el préstamo BID

Dos días antes que finalice la fase de ejecución del FOMILENIO II, los diputados de la Comisión de Hacienda pusieron el programa en riesgo por rehusarse a facilitar la votación por el financiamiento de este programa de cooperación.

El FOMILENIO II es un compacto o programa de cooperación que los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos comenzaron a ejecutar el 9 de septiembre de 2015, por un monto de $365.1 millones. De ese total, $277 millones los donó el gobierno estadounidense a través de la Corporación Reto del Milenio, mientras que los otros $88.2 millones se establecieron como la contraparte que correspondía poner a El Salvador.

Un día antes del cierre de la fase de ejecución, los diputados volvieron a negar sus votos para crear una partida de US$55 millones para FOMILENIO II, que iría dentro del presupuesto general de 2020. Esta cantidad es parte de los $70 millones que se necesitan para poder terminar el programa a tiempo.

“Para nosotros es importante asegurar que estamos en una etapa de implementación exitosa. Teníamos todas las armas para poder terminar a tiempo las intervenciones”, dijo William Pleités, director ejecutivo del FOMILENIO II.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele identificó la fuente de fondos para crear esta partida: un préstamo de $250 millones concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ratificado hace 35 días. Es decir, ya solo necesita una última votación para poderse incorporar al presupuesto. El programa de cooperación es uno de los siete destinos de esos fondos.

Sin embargo, los diputados han retrasado la votación con persistencia. Por lo tanto, sin esa partida no será posible seguir ejecutando al menos 35 proyectos iniciados a través de FOMILENIO II. Incluso puede perderse el programa, como tal.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda de este 7 de septiembre, los diputados no sacaron el dictamen a favor de llevar el préstamo de los $250 millones a votación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba