Nacionales

Juan José Martel recuerda a los diputados no confundir interpelación con antejuicio

“Hay derecho a repreguntas pero esto no es un antejuicio, no se está probando inocencia, por lo tanto no es necesario que se quiera presentar prueba de cargo o de descargo", señaló el diputado Martel.

Durante el proceso de interpelación que le realizan al ministro de la Defensa, los diputados de la Asamblea Legislativa están actuando como si se tratara de un antejuicio. Así lo han evidenciado algunos de los legisladores.

“Hay derecho a repreguntas pero esto no es un antejuicio, no se está probando inocencia, por lo tanto no es necesario que se quiera presentar prueba de cargo o de descargo», señaló el diputado del CD, Juan José Martel.

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Gabinete del Gobierno, por parte de los miembros del órgano Legislativo para determinar responsabilidad de acciones concretas. Contrario al antejuicio, el cual es un trámite previo a un juicio, donde se decide si se procederá criminalmente contra ellos.

En este caso, el fiscal general de la república aseguró el jueves anterior que no existe indicios de que lo ocurrido el pasado 9 de febrero constituyera un delito, por lo tanto, el ministro de la Defensa no es investigado en sede fiscal.

El diputado Martel además, dijo: “Obviamente existen los votos para poder pasar un video y hacer lo que quieran, pero están desnaturalizando un proceso y eso genera nulidad de todo este acto que se está desarrollando”.

El ataque que mantienen algunos diputados contra el ministro de la Defensa es una clara muestra de la articulación que mantienen los partidos ARENA y FMLN.
El diputado Mario Tenorio señaló que algunos de sus colegas están desnaturalizando el ejercicio de la interpelación, ¿cómo es posible que un jefe de grupos parlamentario de las instrucciones de como llevar la interpelación y quiera conducir la sesión plenaria a su conveniencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba