Política

Asamblea Legislativa actualizará fechas del decreto 661 que contiene fases de reapertura

Diputados del Parlamento aseguraron que hay disposición para modificar las fechas caducadas del decreto 661. No obstante esperan la sanción y publicación de la presidencia de la república.

Los diputados de la Asamblea Legislativa mostraron su disposición de modificar el decreto 661 que contiene un plan de reapertura económica y protocolos sanitarios, a la espera de que el presidente de la república, Nayib Bukele, lo sancione y publique en el Diario Oficial, según la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«La Asamblea Legislativa no podemos regular, no podemos reformar si no es ley de la república. Así que seguimos esperando que el presidente juegue con los plazos y que él decida cuando lo publica, ya dentro de estos 15 días», dijo la legisladora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cristina Cornejo.

La normativa ratificada por Congreso contiene la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, donde los artículos 16 y 17 conforman las fases de reapertura gradual de la economía. La pieza fue vetada por el jefe de Gobierno. Sin embargo, los magistrados del máximo tribunal declararon que «no existe la inconstitucionalidad alegada».

Aunque existen fechas caducadas en la pieza original aprobada el 12 de junio del 2020, la Sala de lo Constitucional indicó que «es urgente y necesario que la Asamblea Legislativa apruebe las reformas pertinentes de manera inmediata» y «respetando lo señalado en la presente sentencia», ya que la población debe contar con instrumentos jurídicos idóneos y necesarios para el combate de dicha pandemia.

«Tomémoslo como una unidad integral, aunque esté desfasados varios apartados, pero la Sala al someterlo al un control constitucional dictaminó que esto es constitucional.  (…) Y esa es una obligación en la Constitución: una vez falla la Sala, el presidente de la república está obligado a publicar (…) En paralelo está que la Asamblea pondere, revise la posibilidad de extraer ciertos apartados que se pueden actualizar», dijo el diputado del Partido Democracia Cristiana (PDC), Rodolfo Parker.

En su sentencia, la Sala indicó que el presidente de la República deberá sancionar y publicar en menor tiempo el decreto legislativo. Pero, si transcurren los 8 días hábiles siguientes desde el día de la resolución y el mandatario no lo sanciona, se presumirá la sanción en los términos del artículo 137 inciso 1° de la Constitución.

Si luego transcurren los 15 días hábiles, referidos en el artículo 139 de la Constitución, y el jefe del Ejecutivo no lo publica, entonces lo hará el presidente de la Asamblea Legislativa, en este caso, el parlamentario Mario Ponce, ya sea en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de mayor circulación del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba