Internacionales

Demócratas reevalúan plan de votación por correo en elecciones de EUA

La elección presidencial del 2020 promete ser la prueba de votación por correo más grande de Estados Unidos. No obstante, funcionarios demócratas son cautelosos con el servicio.

La agitación en el Servicio Postal de EE. UU. (USPS, por sus siglas en inglés) está haciendo que algunos demócratas y funcionarios electorales locales reconsideren sus estrategias de voto por correo para las elecciones presidenciales de noviembre, cambiando el énfasis a buzones y votaciones anticipadas que pasan por alto la oficina de correos, informó la agencia internacional Reuters.

La elección presidencial del 2020 promete ser la prueba de votación por correo más grande del país. Pero los implacables e infundados ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la votación por correo, junto con la reducción de costos que ha retrasado el servicio de correo en todo el país, han sembrado preocupación y confusión entre muchos votantes.

Los funcionarios demócratas, que hace solo unas semanas promocionaban su dominio en la votación por correo durante una reciente serie de primarias, ahora advierten a los partidarios del retador presidencial Joe Biden que sean cautelosos. Los operativos en los estados clave, incluida Pensilvania, están particularmente preocupados por las boletas que llegan demasiado tarde para contar en las elecciones del 3 de noviembre.

«Estamos considerando decirles a los votantes que si no han enviado por correo su boleta electoral completa antes del 15 de octubre, no se molesten. En su lugar, vote en persona o entregue la boleta» en una oficina electoral, dijo Joe Foster, el presidente del Partido Demócrata en el condado de Montgomery, el más poblado de los condados suburbanos de Filadelfia. «Queremos asegurarnos de que cada voto cuente», añadió.

Otros líderes demócratas locales, de estados como Florida y Carolina del Norte, dijeron a la agencia Reuters que también están sopesando instar a los votantes a enviar boletas por correo semanas antes de las elecciones o votar en persona.

El martes, el director general de correos, Louis DeJoy, anunció que suspendería las medidas de reducción de costos que había implementado en las últimas semanas y que provocaron interrupciones generalizadas del servicio. Esos cambios incluyeron límites en las horas extraordinarias de los empleados, órdenes para que los camiones salieran según lo programado, incluso si aún quedaba correo por cargar, y la eliminación de algunas máquinas clasificadoras de correo.

«El Servicio Postal está listo hoy para manejar cualquier volumen de correo electoral que reciba este otoño», dijo DeJoy en un comunicado. También prometió desplegar «recursos de reserva» a partir del 1 de octubre para satisfacer cualquier demanda imprevista.

Pero algunos demócratas dijeron que el daño ya está hecho. Muchos no confían en DeJoy, que fue uno de los principales donantes de la campaña de Trump antes de convertirse en jefe postal, para restaurar el servicio en la agencia gubernamental independiente en medio de una carrera presidencial que las encuestas dicen que Biden está liderando.

Se espera que DeJoy brinde más detalles sobre sus planes en su testimonio ante el Senado el viernes y la Cámara de Representantes el lunes. Entre tanto, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo el martes que Trump nunca le dijo al Servicio Postal que cambiara sus operaciones.

Con reportes de Reuters.
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba