NacionalesTemas especiales

MOP califica de «urgente» prórroga a la ley de compensación económica para transportistas

El servicio de transporte colectivo no podría reactivarse de forma ordenada este 24 de agosto sin herramientas legales que regulen y garanticen el servicio, dijo el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

Sin la prórroga de la «Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros» existe el riesgo de que los transportistas no saquen a circular sus unidades el próximo lunes 24 de agosto, señaló el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez.

Ante esto, el ministro calificó de «urgente» que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben la ley esta semana, ya que en ella se establece que el rubro reciba $200.00 por cada microbús y $400.00 por cada autobús, a cambio de no aumentar el valor de la tarifa del transporte público. Sin la legislación, los transportistas podrían optar por no reactivar el servicio ante el peligro de no obtener el beneficio.

«Únicamente estamos pidiendo a la Asamblea esas herramientas legales para poder pagar esta compensación económica. Ahora bien, como no hay ley, no se le puede pagar la compensación. Si salen hoy a circular no se le puede pagar el subsidio a las unidades de transporte colectivo. (…) Por eso es que nosotros también estamos exigiendo a la Asamblea Legislativa que antes de este lunes que prorroguen la Ley de Compensación que para nosotros es urgente para reiniciar las actividades», dijo el ministro en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102 Nueve.

Las autoridades del MOP han pedido la prórroga con condiciones específicas para regular la prestación del servicio y entregar el subsidio correctamente. Entre los requisitos se encuentra la instalación de un sistema de localización a través de GPS y que la información que ya está disponible en algunas rutas sea compartida con el Gobierno para controlar que las unidades subsidiadas realicen su recorrido.

«Nosotros esperamos que esté circulando entre el 60% y 80% de las unidades del 100% que han circulado normalmente, que son cerca de 11 mil unidades del transporte colectivo. Esto se va a ir ajustando de acuerdo a la demanda que tengamos de circulación. Puede haber un problema. La única forma que los transportistas no quieran salir es que no se haya prorrogado la Ley de Compensación Económica por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa. Hago un llamado para que prorroguen la ley con las condiciones que le ha pedido el Gobierno de la República», explicó Rodríguez.

Protocolo de bioseguridad en transporte colectivo

El ministro explicó que el reinicio del servicio contempla la aplicación de un protocolo de bioseguridad avalado por el Ministerio de Salud (MINSAL), que recomienda la desinfección de unidades al menos tres veces al día, circular sin aire acondicionado, así como la señalización de pisos de terminales y paradas para promover el distanciamiento social entre usuarios.

Los vendedores por cuenta propia no podrán vender sus productos «de persona a persona», ya que los clientes solo podrán comprar el artículo antes de subirse a las unidades. También podrán adquirirlo dentro de los buses o microbuses, pero si lo ha solicitado al vendedor previamente.

A los pasajeros será imperativo el uso mascarilla en todo momento, no ir parado en la unidad, evitar interactuar con otras personas (a menos que sea necesario) y desinfectar el celular antes y después de usarlo. También se pedirá no comer dentro de las unidades, respetar la señalización de paradas y el distanciamiento físico.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba