COVID-19Nacionales
Tendencia

Salud instala 3 cabinas de diagnóstico en Zacatecoluca para realizar pruebas COVID-19

La toma de muestras para la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) está disponible para cualquier persona sin importar su edad y condición.

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) instaló este domingo tres cabinas de diagnóstico de COVID-19 en en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, con el fin de tomar 300 muestras que detecten posibles casos positivos en la población.

«Esta actividad es coordinada por el ministerio de Salud para acercar la toma de la prueba a la población en general. Hemos convocado libremente a toda la población», detalló Roberto Carlos Tejada, epidemiólogo de La Paz.

La toma de muestras para la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) está disponible para cualquier persona sin importar su edad y condición. El personal de salud determinó protocolos de bioseguridad como uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico entre los asistentes.

El procedimiento se ejecuta con la toma de datos a cargo de personal médico, los laboratoristas rotulan los tubos para las muestras y posteriormente las personas pasan a las cabinas donde les toman dos muestras extraídas de las fosas nasales y la faringe.

La ejecución de esta prueba permite identificar personas asintomáticas que puedan ser portadoras del SARS-CoV-2 y que en algún momento podrían transmitir el virus.

EL MINSAL recibe los resultados de los exámenes en 48 a 72 horas aproximadamente y, al detectar un caso positivo, informan al paciente vía telefónica o correo electrónico el protocolo, determinan los nexos epidemiológicos y medidas a seguir para recuperar su salud y proteger a su familia.

También, las autoridades sanitarias establecen un tratamiento contra la COVID-19 y envía al paciente los medicamentos en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT). Además, se entrega un acta de cuarentena por 14 días para que la persona se encierre en casa y con ello evitar más contagios del COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba