Política

FGR presentó demanda civil para recuperar $10 millones de caso Taiwán

La FGR busca que los $10 millones, extraídos ilícitamente de una donación de Taiwán, sea devuelto al Estado. El ministerio público presentó una demanda civil contra los involucrados, entre ellos, el partido ARENA.

El fiscal general de la república, Raúl Melara, confirmó este miércoles que el ministerio público presentó al inicio de semana una demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador para que se reintegren los $10 millones desviados de la cooperación de Taiwán entre 2003 y 2004.

“Hay una finalidad importante, que es ir en búsqueda de ese dinero. Y es por eso que el día lunes presentamos la demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción para que se responda por la responsabilidad civil que se tuvo por el desvío de esos $10 millones. Esta es una ación que ha ido en contra, obviamente, de los imputados, que fueron los del caso Taiwán, porque lo que prescribió fue la acción penal más no la acción civil”, dijo Melara en la entrevista matutina de Frente a Frente de TCS.

La causa penal del caso fue anulada por la Cámara Segunda de lo Penal. En ella se procesaban a los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca, el expresidente del Centro de Estudios Políticos (CEP), Gerardo Balzaretti, el expresidente del Banco Cuscatlán de El Salvador, el fallecido José Mauricio Samayoa, y Juan Tennat Wright.

“También está involucrado el Banco Cuscatlán, que fue a través de este banco, quiero aclarar que era otra administración, no los actuales propietarios, pero heredan esa responsabilidad (…) fue a través de este banco que se desviaron los fondos pertinentes”, dijo Melara en la entrevista matutina de Frente a Frente de TCS.

El fiscal aseguró que la demanda también va dirigida al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Investigaciones del caso indicaron que el instituto político habría recibido del expresidente fallecido Francisco Flores cheques derivados de la donación, que estaba destinada a atender a las víctimas de los terremotos del 2001. “El partido ARENA también está demandado y todos ellos deberán responder civilmente por esos diez millones”, aseguró el funcionario.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la demanda civil inhabilite a ARENA para participar en las elecciones por diputaciones de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Consejos Municipales, Melara afirmó que desconoce si podrían quedar fuera de la contienda.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba