Nacionales

Acuerdan subir pago de gastos funerarios a afiliados del INPEP

El pago para gastos funerarios que se entrega a afiliados del INPEP aumentaría a $786.42, aseguraron los diputados de la Asamblea Legislativa. La medida deberá ser aprobada en el pleno legislativo este jueves.

Este martes en la Asamblea Legislativa se emitió dictamen favorable para igualar el monto que se paga por gastos funerarios a los afiliados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según acordó la comisión ad hoc de Pensiones.

En primera instancia, en estas circunstancias el INPEP entrega $228.57 y el ISSS $786.42. Empero, con este cambio se establecerá el mismo monto en ambas instituciones ($786.42). Los diputados tomaron esta decisión por cuestión de justicia e igualdad entre ambos grupos de beneficiarios y en sentido de ayuda en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La comisión preparará el dictamen y lo someterá a votación en el pleno este jueves 23 de julio.

Además, los parlamentarios discutieron la reducción de la tasa de comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y analizaron los procedimientos para que las personas con enfermedades terminales incapacitantes y los que tienen arraigo en otros países puedan acceder a la totalidad de sus ahorros.

En la actualidad, el cobro en concepto de comisión es del 1.9% y se planteó en la mesa de discusión reducirlo al 1.4%. Sobre esto, el diputado Donato Vaquerano (ARENA), presidente de la comisión, expresó que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) debe presentar un estudio actualizado, con el fin de ser responsables y no afectar las finanzas de las instituciones.

Además, la legisladora Yanci Urbina (FMLN), indicó que añadió que la discusión de la comisión debe girar en torno a definir el rumbo de esa disminución del 0.5%. «Podría inyectarse a la Cuenta de Garantía Solidaria o a las cuentas individuales. La finalidad es mejorar los ahorros de los cotizantes para que las pensiones suban», aseguró.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19 gracias a la Universidad Johns Hopkins

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta millones de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba