Internacionales

Estados Unidos sanciona a hijo de Daniel Ortega por presunto narcotráfico

Juan Carlos Ortega es el tercer hijo de la pareja gobernante sancionado por Estados Unidos, que ha sancionado a 22 personas cercanas al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el viernes a un hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como a su compañía de comunicaciones, por presuntos vínculos con el narcotráfico, informaron medios internacionales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos agregó a Juan Carlos Ortega a su lista de «ciudadanos especialmente designados». La designación significa que sus activos en los EE. UU. están bloqueados y «generalmente se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos».

Juan Carlos Ortega es el tercer hijo de la pareja gobernante sancionado por Estados Unidos. Unas 22 personas cercanas a Ortega y Murillo han sido sancionadas, incluida la propia Murillo, desde finales de 2017. También se agregó a la lista un conocido operador político de Nicaragua, José Mojica.

Juan Carlos Ortega dirige varios negocios de comunicación, incluida la empresa de publicidad «Difuso Communications», que sancionó Estados Unidos. La oposición política de Nicaragua celebró el anuncio. «Estados Unidos sanciona a la mafia de la dictadura», dijo a través de Twitter Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica.

En mayo, Estados Unidos impuso sanciones financieras al general Julio Avilés, jefe del ejército nicaragüense y ministro de Hacienda Iván Acosta. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere presionar a Ortega para que celebre elecciones libres y justas y hacer que el gobierno respete los derechos básicos.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba