Política

Presidente devuelve decreto sobre comité de $2,000 millones con observaciones

El presidente de la república, Nayib Bukele, retornó con observaciones el decreto 608 reformado que establece un nuevo comité de supervisión de los $2,000 millones para atender la pandemia.

El presidente de la república, Nayib Bukele, regresó con observaciones la reforma al decreto legislativo 608 que conllevó la creación del «Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica», que vigilará los préstamos de hasta $2,000 millones  para atender la emergencia por la pandemia COVID-19.

El comité está integrado por un representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES).

También mantiene la formación de la Junta Directiva del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, integrado por un coordinador nombrado por el presidente de la República y 5 ministros: Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y de Transporte, y Turismo.

No obstante, AIDES rechazó participar en la encomienda por conflictos con sus estatutos. Ante esto, el mandatario pidió a los diputados corregir la pieza y buscar otro miembro del sector privado, que reciba previo aviso para integrar el comité. Las observaciones serán trabajadas por la Comisión de Hacienda de la Asamblea legislativa.

El comité de seguimiento contará en función de apoyo, consulta e información, con un representante nombrado por el Instituto de Acceso a la Información Pública. Según lo dispuesto en dicha legislación, ninguna información relacionada con la formulación y ejecución del presupuesto extraordinario relacionado con la ley podrá declarase reservada.

También, deberá observar el cumplimiento de las leyes administrativas aplicables al proceso de adquisición, de transferencia y utilización de fondos, de los cuales emitirá dictámenes sobre cada caso visto y expondrá si se cumplió con todas las leyes pertinentes. También podrá señalar si hay incumplimiento o desaciertos mayores, que deberán ser informados a la Asamblea Legislativa y Corte de Cuentas de la República (CCR). También podrá dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

En primera instancia, el decreto legislativo 608 mandataba la creación de un comité del fondo de emergencia, el cual sería el ente encargado de la dirección y supervisión de todas las actividades de dicho financiamiento. No obstante, conflictos de transparencia por parte del Ejecutivo provocaron que la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), renunciaran al comité.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba