Política

Señalan a Mauricio Funes por lavado de dinero de hasta $1,200 millones

La Fiscalía de Guatemala habría iniciado una investigación contra el expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero relativo a transferencias bancarias valoradas en $1,200 millones registradas en un año.

El titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, reveló este lunes un documento que señalan al expresidente Mauricio Funes de transferir al menos $100 millones mensuales durante un año desde El Salvador a Guatemala, para ser utilizados presuntamente en operaciones relativas a corrupción.

«Toda la investigación cuenta con amplia prueba documental, y la confesión de los lavadores, entre ellos está quien le lavaba el dinero a la narcotraficante internacional conocida como La Reina del Sur. Veamos si ahora el prófugo se atreve nuevamente a negar esta información«, escribió Sanabria en su cuenta oficial de Twitter.

En la publicación del funcionario hay imágenes de un documento del caso dirigido a la fiscal general de Guatemala, donde se señala que exmandatario y otros involucrados (cuyos nombres han sido tachados del texto) son acusados del delito de lavado de dinero y activos. 

La investigación realizada por el Ministerio Público de Guatemala cuenta con pruebas documentales de INTERPOL, indica que Funes y sus colaboradores hicieron llegar en total $1,200 millones a distintas cuentas de empresas y bancos guatemaltecos para luego transferirlos a un tercer país.

Añade la declaración de un testigo criteriado denominado «El Chero 2018», quien dijo: «El expresidente Mauricio Funes y un excomandante del FMLN que solo conozco como (nombre tachado) fueron lo que mandaron $100,000,000 (cien millones de dólares americanos) al mes por un año. Pedían resguardo policial si venían por tierra al ingresar a Guatemala e igualmente custodia desde el aeropuerto. El dinero efectivo venía en maletas. Eran recibidas por Chévez en el sótano del banco BANTRAB, frente a la embajada americana de la capital de Guatemala».

En la actualidad, Jonathan Harry Chévez está detenido en Guatemala vinculado por lavado de dinero. Es señalado como pieza clave en los casos de lavado de dinero llamados “Cooptación del Estado” y “TCQ” (Portuaria Quetzal), por los que también están procesados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También refiere la existencia de «prestanombres», así llamados por la Fiscalía General de la República (FGR) e INTERPOL, para ejecutar las transferencias, efectivos, contratos y escrituras de propiedades, entre otros bienes. Posteriormente, el dinero total de las operaciones ilícitas fue embargado por la INTERPOL de cuentas de Mauricio Funes.

Este caso se suma a las diversas acusaciones por corrupción que pesan contra el exjefe de Estado. La justicia salvadoreña requiere a Funes por estar involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral y Corruptela.

Sin embargo, Funes reside en Nicaragua desde 2016 luego de que el presidente Daniel Ortega le otorgara asilo político, mientras que el 30 de julio de 2019 la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Imagen

Imagen

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba