Política

Nayib Bukele: «Este gobierno, como todos los del mundo, necesita sus facultades legales»

El presidente Nayib Bukele pidió a la Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa que "devuelvan al Gobierno" las facultades legales para atender la pandemia por COVID-19.

El presidente de la república, Nayib Bukele, publicó en sus cuentas oficiales una carta abierta a los diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de que le «devuelvan al Gobierno» las facultades legales para atender la pandemia de COVID-19.

«Es mi deber dirigirme a ustedes para expresarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi Gobierno, las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador, y que tienen la mayoría de gobiernos del mundo para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas», se lee en la misiva.

El jefe de Gobierno describió que, bajo la emergencia sanitaria,  el Ministerio de Salud (MINSAL) la entidad que debe regular la circulación, apertura, cierre de establecimientos o empresas, cuarentenas, horarios de entradas o salidas ante la pandemia. También lamentó que los decretos emitidos por el órgano de Estado que lidera hayan sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional.

«Es un arrebato jurídico y en una sola sentencia se declararon inconstitucionales un sinfín de decretos y se despojó al Gobierno de todos los recursos legales para hacerle frente a la pandemia. Incluso, en la misma sentencia, a manera de frenesí constitucional, se le previno al Gobierno de ya no hacer decretos ejecutivos (una facultad de todo Gobierno)», se lee en la carta.

El mandatario argumenta que las decisiones de su administración para gestionar acciones contra la pandemia están sustentadas en los artículos 130, 136, 139 y 140 del Código de Salud, así como los artículos 24 y 25 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Bukele cierra la carta con un mensaje en letras mayúsculas que dice: «Devuélvannos nuestras facultades que expresamente nos da la ley y que se nos han quitado vía sentencias de la Sala de lo Constitucional». «Necesitamos volver a tener el control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes en su jurisprudencia», reiteró el presidente.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba