COVID-19Nacionales

Primera fase de nuevo hospital CIFCO contará con 105 camas UCI

El presidente Nayib Bukele inaugurará la primera fase este domingo, informó el Gobierno central. El traslado de los primeros pacientes iniciará la próxima semana.

La primera fase del nuevo hospital ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) contará con 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN), así como equipo y tecnología necesaria para atender pacientes COVID-19, informó el Gobierno central.

Esta parte del hospital, que se ubica en los pabellones 1 y Centroamericano de CIFCO, será inaugurado a las 05:00 P.M. de este domingo 21 de junio por el presidente de la república, Nayib Bukele. El nosocomio especializado para atender pacientes positivos a coronavirus fue una de los proyectos prometidos por el jefe de Gobierno desde que inicio la pandemia en el país.

Las proyecciones del Ejecutivo indican que este hospital contará con un centro de monitoreo para vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial.  También se dispondrá de un banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, así como un laboratorio.

Además, el Gobierno informó que garantizará con equipo de bioseguridad e insumos necesarios a los 240 profesionales de la salud, que podrán descansar en áreas especiales y recibir atención psicológica para atender su salud mental.

Añadido a esto, el Gobierno indicó que esta semana fueron instaladas seis plantas eléctricas con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), lo cual garantizará el suministro de energía para las 1,083 camas UCI cuando haya fallas de la red de suministro en la zona.  Se prevé que, al completarse la segunda fase y tercera fase del hospital de CIFCO, el hospital tenga una capacidad de más de 1,000 camas UCI.

“Gracias a Dios se tuvo la visión de construirlo, en un tiempo en el que muchos pedían carpas y decían que era imposible lograrlo.Pero sabíamos que lo necesitaríamos. Así que restauramos la red paupérrima que nos dejó el Gobierno anterior. Construimos nuevas áreas en los hospitales existentes y 4 hospitales nuevos. Esto nos dio tiempo para hacer la fase 1, y esta nos dará tiempo para terminar la 2 y la 3”, dijo el presidente en una serie de mensajes en Twitter.

Según el sitio web del Gobierno, covid19.gob.sv, la segunda etapa del hospital CIFCO para pacientes COVID-19 tiene un avance del 81%, mientras que la tercera etapa se ha completado en un 59%. Las proyecciones antes declaradas por el titular del Ministerio de Orbas Públicas, Romeo Herrera, indican que se invertirá en total $70 millones, de los cuales $5 millones serán para infraestructura y el resto en adquisición de equipo médico.

El traslado de los primeros pacientes COVID-19 comenzará desde la próxima semana. Las autoridades indicaron que los hospitales de la red nacional dejarán espacios especiales para casos sospechosos que, en caso de ser positivos, serán trasladados a CIFCO.

La inauguración de la primera fase será transmitida en cadena nacional y redes sociales, informó Bukele.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba