COVID-19Nacionales

Casos sospechosos de COVID-19 ascienden a 3 mil 105, según Gobierno

Hasta el mediodía de este jueves, los casos sospechosos de COVID-19 sobrepasan los 3 mil a nivel nacional. El Gobierno ha indicado en varias ocasiones que las pruebas se priorizan en hospitales y personal de primera línea.

La última actualización de las estadísticas oficiales de la pandemia por COVID-19 indican que hay al menos 3 mil 105 personas catalogadas como casos sospechosos de coronavirus a nivel nacional hasta las 12:00 M. de este 18 de junio.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, explicó en una ocasión que las personas que presenten una Infección Respiratoria Aguda (IRA) son catalogadas como casos sospechosos de COVID-19 hasta que las autoridades sanitarias realicen una prueba para detectar el SARS-CoV-2. El funcionario reiteró que este tipo de afecciones respiratorias han aumentado en centros de atención médica.

«En ese sentido, si un paciente llega a un centro hospitalario por una Infección Respiratoria Aguda se siente bastante deteriorado de salud. Este paciente sigue siendo un sospechoso hasta que tenga una prueba confirmatoria», dijo Alabí en una entrevista en el programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El ministro indicó que los pacientes con los síntomas respiratorios son registrados en la base de datos del MINSAL y su información se tabula como un sospechoso de COVID-19, ya que la definición de caso con coronavirus ha cambiado.

Se clasifica como posible contagio si presenta un proceso febril más un de los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, malestar general y malestar gastrointestinal. «Prácticamente todos los pacientes con infecciones respiratorias deben ser catalogados como un paciente sospechoso», explicó.

Sin embargo, el 28 de mayo el Gobierno central anunció que El Salvador entró a fase 3 de la pandemia de COVID-19 y el ministro Alabí anunció que las pruebas serán priorizadas en el personal que está en primera línea de atención, por lo que no podrán utilizarse en pacientes sospechosos de IRAS dado que aumentan en la temporada de invierno.

El Ejecutivo también anunció que se cambió totalmente la estrategia en el manejo de los pacientes, ya que los casos confirmados asintomáticos se manejarán en casa, mientras que en los hospitales se va a atender los casos considerados intermedios y críticos. En lo que va de la pandemia se han realizado 133,151 pruebas en todo el territorio. 

En la noche de este miércoles, los casos diarios de coronavirus (COVID-19) se contabilizaron por más de un centenar por séptimo día consecutivo, después que se registraran 134 nuevos contagios, lo que eleva la cantidad de casos activos a 1,883 y los confirmados a 4,200.

Según las autoridades de Salud, esta tendencia al centenar de casos diarios no se debe directamente a la reapertura de la economía de forma gradual, sino que los efectos de dichas medidas se conocerán hasta dentro de dos semanas. Mientras que los fallecidos, con los 4 decesos reportados ayer, suman ya 82, y los contagios sospechosos son 3,105.

Las autoridades también tienen un registro de la condición de los pacientes actuales: 139 están en condiciones críticas, 214 están graves, 447 son moderados, 529 están estables y 554 no tienen síntomas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba