Nacionales

Hallan un ejemplar de pez remo en las costas salvadoreñas

Un ejemplar de pez remo fue hallado en las costas de Sonsonate. También este día se encontró otro pez de la especie en las playas de Quintana Roo, México. El MARN no ha brindado información sobre el hallazgo.

El director del Instituto de Ciencias, Tecnología e innovación de la UFG, Óscar Picardo, publicó este martes en su cuenta oficial de Twitter la fotografía  de un ejemplar de pez remo encontrado en las costas salvadoreñas. El animal fue encontrado en la playa Barra Salada, ubicada en el municipio de Sonsonate, en el departamento del mismo nombre.

«Apareció en Barra Salada, Sonsonate. La leyenda japonesa de este pez es fatal», dijo el educador junto a la imagen del animal. Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha informado sobre el hallazgo del animal en sus cuentas oficiales.

Según el sitio Fish Base, una base de datos con información sobre peces, los regalecos, peces remo o peces sable son un grupo de dos géneros de peces lampriformes (aplastados y largos) del hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del planeta.

La forma de sus aletas pélvicas, que recuerdan remos, es muy probable que sea el origen de su nombre. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles y su el cuerpo no tiene escamas, sino que está cubierto de una consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola.

Hay una creencia muy extendida la cual afirma que son capaces de intuir terremotos o maremotos y por ello huyen a la costa, siendo tradicionalmente un mal presagio su aparición. Si bien es cierto que hasta ahora solo es una leyenda, las casualidades de sus apariciones previas a los terremotos de Japón y Filipinas está llevando a varios científicos a estudiarlo.

De hecho, este mismo día, otro ejemplar fue capturado en la región de Cozumel, estado de Quintana Roo, península de Yucatán, México. El pez encontrado en las costas mexicanas medía aproximadamente seis metros.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba