COVID-19Nacionales

Alcalde Nejapa tras haber sido diagnosticado con COVID-19: “Estoy un 99% bien”

Adolfo Barrios consideró que se encuentra estable y espera pronto retornar a sus labores presenciales al frente de la comuna.

El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, informó durante una entrevista con Radio 102nueve que se encuentra un “99% bien” luego de haber sido diagnosticado con COVID-19, por lo que manifestó que el jueves podría regresar de nuevo a sus labores en la comuna, siempre y cuando una prueba certifique que es negativo al virus.

“El día que la tormenta Amanda descargó sus fuerzas en nuestro país, aguante toda el agua junto con la población. Cuando regresé a la casa, coincidió quizás con la lluvia y yo sentí algunos síntomas. Busqué apoyo en un colega alcalde y afortunadamente me canalizaron la prueba, a la cual di positivo. No dude en transmitirle a la población de que había tenido un resultado positivo”, relató el edil al programa ‘A Primera Hora’.

Barrios dijo que presentó síntomas muy similares a las de una gripe común, salvo algunos problemas estomacales, por lo que decidió realizarse la prueba por COVID-19, la cual le informaron tres días después que era positiva. Tras ello, se mantuvo en su hogar y ha realizado sus labores a través del teletrabajo “por respeto a la población”.

“Yo considero que estoy totalmente estable. Estoy un 99% bien porque el 1% que me hace falta es por andar en el campo o por salir a las calles para ayudar a nuestra población, estoy sumamente bien, ya llevo prácticamente 15 días de estar abordando mi problema de salud”, reiteró.

Además, hizo un llamado a “humanizar la pandemia”, ya que consideró injusto que “se estigmatice más a un contagiado por COVID-19 que, por ejemplo, a un violador de mujeres o un asesino”.

Por otra parte, contó que solicitó apoyo para que se les pudiera realizar la prueba por COVID-19 a cinco o diez colaboradores de la alcaldía, pero no recibieron respuesta.

Labores de la Alcaldía de Nejapa contra el coronavirus

El alcalde de Nejapa detalló que el lunes llevaron a cabo una jornada de sanitización dentro de las instalaciones de la comuna, además de desinfectar el edificio administrativo, el mercado y el pupusodromo de la localidad.

Destacó que su administración tiene como eje principal la seguridad alimentaria nutricional, debido a que uno de los impactos más grandes de la pandemia ha sido la inseguridad alimenticia en la población.

“En estos momentos hemos repartido alrededor de 12 mil ayudas alimentarias en la población. En algunos lugares estamos tratando de cerrar la segunda ronda de entregas de alimentos. Dentro de nuestras capacidades también recurrimos a proteger a la población a través de puntos de sanitización”, informó Barrios y agregó que han abogado al Ejecutivo en cuanto a la asignación de recursos, para “fortalecer los medios de vida de nuestra población”.

Afortunadamente, aseguró que han logrado cubrir todos los gastos permanentes en la comuna, producto de un ajuste en las finanzas del municipio.

Hasta la fecha, el municipio de Nejapa contabiliza 15 casos positivos de coronavirus y han sido enterradas siete personas por sospecha o confirmación de la enfermedad.

Posted by Radio 102nueve on Tuesday, June 16, 2020

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba