Economía

Nayib Bukele confirma que reapertura económica comenzará a partir del 16 de junio de 2020

La reapertura económica se dividirá en cinco fases.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este sábado que la reapertura económica iniciará a partir del martes 16 de junio, la cual se dividirá en cinco fases con fechas previstas en: 16 de junio, 7 de julio, 22 julio, 4 de agosto y la fase final el 21 de agosto.

«Tenemos que enfrentar esta reapertura económica y la vamos a enfrentar de la manera más inteligente», dijo el Presidente Nayib Bukele que además exhortó a las empresas a poner de su parte para que el restablecimiento de las actividades se realice de forma ordenada.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, confirmó que se cuenta con el desarrollo de protocolos estrictos. La funcionaria dijo que el país es reconocido por ser de los primeros en tomar acción para frenar la pandemia y explica que buscan que el país sea «reconocido por una apertura ordenada».

Hayem destacó que cada fase será monitoreada por el Ministerio de Salud con distintos indicadores antes de avalar el paso a la siguiente. «En eso es vital el Ministerio de Salud, es el encargado de velar por la salud de la población», sentenció.

En la fase 1, a partir del 16 de junio: industria aeronáutica (repatriación, vuelos humanitarios y terminal de carga), puertos marítimos, centros comerciales (venta en línea o por teléfono, restaurantes a domicilio. Prohibidas actividades recreativas), suministro de comida, servicios empresariales en línea, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, comercio de productos en línea, servicios de imprenta, servicios médicos y enfermería por citas.

Fase 2, a partir del 7 de julio: Industria del plástico, industria de papel y cartón, industria de calzado, industria cosmética, industria manufacturera, industrias creativas, servicios profesionales, servicios empresariales.

Fase 3, a partir del 22 de julio: comercio por menos y por mayor, salones de belleza, peluquerías y barberías (sin cita), establecimientos para deporte sin contacto, HUB para salida y llegada de pasajeros, iglesia y lugares de culto, centros comerciales, centros privados de cuidado para adultos mayores y personas con discapacidad.

Fase 4, a partir del 6 de agosto: espectáculos y eventos deportivos, industria aeronáutica, turismo interno e internacional, museos y salas de exposiciones, centros de convención y salas de recepciones, cines y teatros, centros comerciales, sector público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba