Economía

Ministro de Hacienda: “No podemos librar la economía en la fase I y que el 80 % de la población salga”

De acuerdo con el funcionario, no se podrá garantizar la salud de los salvadoreños al liberar la mayor parte de la economía.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió este viernes que liberar la economía durante la fase 1 de un plan de reactivación no es “viable”, por lo que criticó el nuevo decreto de emergencia por COVID-19, aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa.

«No podemos librar la economía en la fase I y que el 80 % de la población salga. La ley que aprobaron ayer tiene 20 exclusiones, 20 actividades que se están excluyendo de la economía y tenemos 429 actividades en El Salvador. Entonces cómo se nos ocurre que vamos a garantizar la economía y la salud diciendo que en la primera fase vas a liberar el 80 % de la economía. Es que no es por ninguna razón viable», expresó Fuentes durante la entrevista con canal 12.

De acuerdo con el funcionario, no se podrá garantizar la salud de los salvadoreños al liberar la mayor parte de la economía, pues afirma que no se está “pensando de forma correcta”, ni tomando en cuenta la “preocupación” del Ministro de Salud, al terminar la cuarentena.

«Yo creo que tenemos que escuchar con mayor audacia al ministro de Salud y entender la grave preocupación que tiene el sector, porque es cierto, no va a ver forma de detenerlo, si los hospitales están prácticamente llenos ¿Cómo vamos a hacer cuando el 80 % de la población salga?”, agregó.

La Asamblea Legislativa aprobó esta madrugada una nueva “Ley especial de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, sin embargo, para su validez, la ley requiere tener el aval del presidente Nayib Bukele, quien cuestionó en Twitter cualquier negociación con los diputados.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba