Política

Ernesto Castro sobre reunión en UCA: «A nosotros en ningún momento nos tomaron en cuenta»

El secretario privado Ernesto Castro aseguró que los funcionarios del Gobierno no se enteraron a tiempo de la reunión en la UCA para discutir una normativa que atienda la pandemia.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, declaró este jueves en una reunión con varios diputados de la Asamblea Legislativa que los funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele no se enteraron a tiempo de la reunión convocada en la biblioteca de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

«El día de ahora nos sorprendió que ellos hicieron una reunión en la UCA, a nosotros en ningún momento nos tomaron en cuenta y nos mandaron mensajes cuando ya estaban sentados allí. (…) Es totalmente contradictorio, yo me di cuenta a través de las redes sociales», dijo el funcionario ante parlamentarios de GANA, PCN y CD, así como Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Felissa Cristales.

El secretario privado cuestionó, además, que un día antes el Ejecutivo recibió una notificación de la Asamblea Legislativa de que no podían realizar el encuentro en otro lugar porque en el recinto legislativo cuentan con el equipo tecnológico necesario para grabar las sesiones. «Nosotros respetamos y entendemos que es su naturaleza y ellos saben cómo manejar el tema legislativo», aseveró.

Cabe destacar que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, envió una carta oficial de invitación al jefe de Gobierno, Nayib Bukele, para asistir al encuentro en la entidad académica.

En la misiva se lee que el encuentro busca cumplir la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pidió que ambos órganos de Estado se reúnan en un lapso de 4 días para realizar una legislación que no sea inconstitucional y no viole los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los parlamentarios esperaron hasta dos horas la llegada de la comitiva del Ejecutivo.

En otras declaraciones, el funcionario dijo que el Gobierno central solo pide la aprobación de la Ley de Estado de Emergencia solicitada por el equipo jurídico, sin una cuarentena domiciliar, que permita la apertura de la economía hasta el 16 de junio.

En el encuentro también asistieron directores de nosocomios como el Hospital Nacional San Rafael, Hospital Nacional Saldaña y Hospital de Niños Benjamín Bloom, quienes detallaron las condiciones del sistema de salud para atender a los pacientes positivos de COVID-19.

«Somos más de 900 personas que estamos en una batalla día a día. Ya llevamos 60 días. Somos el primer hospital en cuanto a recuperaciones y tiempo de atención a pacientes COVID-19. (…) Cada día que pasa la preocupación aumenta, este día tenemos 90 pacientes ingresados en el Hospital San Rafael en situación delicada y 12 en estado crítico», dijo el doctor Yeerles Ramírez, del Hospital San Rafael.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba