COVID-19Política
Tendencia

Comisión Política emite dictamen favorable a Ley especial de emergencia por COVID-19, atención integral de la salud y reapertura de la economía

Dicha ley contempla un Estado de Emergencia por 15 días, en el que se podrán hacer compras directas para la adquisición de insumos médicos y atender la pandemia.

La Comisión Política acordó emitir dictamen favorable sobre la propuesta de Ley especial de emergencia por COVID-19, atención integral de la salud y reapertura de la economía, en respuesta a la resolución de la Sala de lo Constitucional de decretar un Estado de Emergencia y de una normativa de atención a la pandemia.

Dicha ley contempla una emergencia nacional en todo el territorio por un plazo de 15 días, así como las medidas para cuidar la salud de los salvadoreños frente a la pandemia por COVID-19.

Además contiene un plan de reactivación económica gradual que estará bajo estrictas medidas de higienización en los lugares de trabajo. Este tendrá cuatro fases, iniciando el próximo 16 de junio, mientras que la segunda fase comienza el 7 de julio

 También establece que el ministerio de Salud podrá establecer zona epidémicas por brotes de COVID que no deberían sobrepasar los cinco días.

Según la ley, se consigna el anteproyecto regulaciones en los lugares de trabajo y la promoción de trabajo desde casa, reducción de personal de los centros laborales, así como promover la entrega de bienes y servicios a domicilio,  y  evaluación de trabajos de campo a fin de no exponerlos.

La propuesta también plantea reglas de higienización en el transporte público como el uso obligatorio de mascarillas, disposición de alcohol en gel, entre otras.

De igual forma, se estipula que las actividades escolares y universitarias a nivel nacional, en centros públicos y privados, seguirán suspendidas las clases hasta que el ministerio de Educación (MINED) lo indique.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba