Política

Gobierno pide a Asamblea 15 días más de emergencia nacional por COVID-19

En la iniciativa de ley, firmada por Nayib Bukele, se señala que el proyecto debe ser “sometido a votación inmediata” de los diputados.

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentó el 9 de junio una iniciativa de ley que contiene siete artículos para aprobar Estado de Emergencia Nacional para enfrentar el COVID-19 en El Salvador.

«(La población) deberá acatar las disposiciones que sean necesarias para atender la emergencia de la pandemia por COVID-19», indica el proyecto, además de eximir de aranceles las donaciones debido a la emergencia y faculta al Ministerio de Hacienda para emitir disposiciones reglamentarias que garanticen estas exenciones de impuestos.

La declaratoria de emergencia facilita la aplicación del artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones en la Administración Pública (LACAP), que autoriza compras directas, sin licitación, cuando hay emergencia.

En la iniciativa de ley, firmada por Bukele, se señala que el proyecto debe ser “sometido a votación inmediata” de los diputados tomando en cuenta la urgencia que representa el estado actual de la pandemia por COVID-19” y que en El Salvador se encuentra “en su tercera fase epidemiológica”, en donde “los contratos masivos pueden desencadenar un colapso del sistema hospitalario público”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Prensa de la Presidencia.

El comunicado indica que la Asamblea debe sesionar “de forma extraordinaria y a la brevedad” porque hay 3,191 personas contagiadas de COVID-19 en el 71% del país.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba