Política

Diputados reaccionan a invitación del Gobierno a reunirse en hospital San Rafael

La Asamblea Legislativa acordó convocar al Ejecutivo a una reunión mañana a las 9:00 A.M.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este martes enviar una nueva invitación a la Presidencia de la República, con el objetivo de iniciar el diálogo que fue exhortado por la Sala de lo Constitucional en una sentencia en la que declaró inconstitucional la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo. En contra propuesta, el Gobierno llamó a los parlamentarios a reunirse hoy a las 4:00 P.M. en el hospital San Rafael, en Santa Tecla.

Ante la propuesta del Ejecutivo, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, opinó que son dos cosas distintas el ir a la convocatoria en el hospital y cumplir la sentencia de la Sala, por lo que calificó esta acción como un método de distracción por parte del Gobierno.

“Son dos cosas distintas. Ir al hospital es una cuestión diferente a lo que es el cumplimiento de la sentencia de la Sala. En ningún momento la Sala nos dice: ‘Vayan a los hospitales a negociar allá o vayan a los hospitales’, al contario, nos dice: ‘Siéntense para que ustedes dos se pongan de acuerdo y emitan una legislación que le dé herramientas legales para el control del COVID-19’. Yo creo que estos elementos se pueden considerar como distractores. Es para quitar del punto central lo que manda la resolución de la Sala”, expresó Escobar.

Por su parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, manifestó que las reuniones deben hacerse de forma pública y no como pretende el Ejecutivo.

“No podemos seguir dejando en el limbo jurídico, y tampoco creo que el presidente quiera cargar esa responsabilidad de no asumir esto y que todo el mundo salga sin ningún control este sábado”, dijo Cornejo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, mencionó que harán del conocimiento de la Sala que ya están dando los primeros pasos para darle cumplimiento a la sentencia y agregó que el decreto 648 (que fue aprobado luego de seis días de discusión entre las partes) tiene acuerdos de casi un 80 %, y que el 20 % era el tema de la prohibición de circulación del transporte público, y pedir el Documento Único de Identidad (DUI) para movilizarse.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba