Economía

El Salvador registra reducción de $556 millones en ingresos

La pérdida de ingresos se dividen en $122.4 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y $290 millones del Impuesto Sobre la Renta.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, junto a la comisionada presidencial Carolina Recinos, confirmaron en conferencia de prensa que El Salvador ha registrado una disminución de ingresos que alcanza los $556 millones ante el cese de actividades derivado de la pandemia por COVID-19, a la que se suma la emergencia por lluvias en el territorio nacional.

La pérdida de ingresos se dividen en $122.4 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y $290 millones del Impuesto Sobre la Renta, entre otros tributos. “La tendencia es que se cierre el 2020 con una caída de casi $990 millones”, indicó Fuentes este viernes.

No obstante, el funcionario señaló que se espera una mejor recaudación del Impuesto Sobre la Renta cuando se inicien los pagos correspondientes a mayo, que correspondería a las medidas de apoyo a  sectores económicos afectados por la crisis del COVID-19. 

También destacó la entrega de $13.5 millones que corresponden al pago de devoluciones del Impuesto Sobre la Renta a 78 mil contribuyentes del país. “Esto demuestra que el Gobierno continúa funcionando, pese a la triple emergencia que vivimos”, puntualizó.

Negociación de $3,000 millones

La comisionada presidencial explicó que el Gobierno de El Salvador ha negociado  $1,624 millones de los $3,000 millones autorizados para endeudamiento por parte de la Asamblea Legislativa. De estos, $1,009 millones ya fueron enviados al órgano legislativo para su ratificación y solo $389 millones que se han obtenido por aprobación de los diputados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De estos $389 millones, $116 millones son para las alcaldías. Hay $620 millones pendientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por eso la Asamblea Legislativa debe jugar su rol y aprobar los desembolsos para enfrentar estas crisis como Estado”, dijo la funcionaria.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba