Nacionales

Casi 1,600 personas sin agua potable por afectación de cárcava en Quezaltepeque

Casi 1,600 personas, entre niños y adultos mayores, carecen del servicio de agua potable en el municipio de Quezaltepeque, en La Libertad, por la cárcava que se generó en la carretera que cruza el municipio.

La Tormenta Amanda causó varios estragos a lo largo del país. Las fuertes tormentas del 31 de mayo generaron una enorme cárcava sobre el kilómetro 26, carretera que conduce de Quezaltepeque hacia San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

El presidente de Asociación Comunal el Esfuerzo del Cantón El Señor (ACECES), Walter Huezo, expresó que un aproximadamente de 1,600 personas no tienen acceso a agua potable por el problema de la cárcava, que destruyó tuberías que cruzan la zona.

“Nosotros como ADESCO beneficiamos con el agua a 323 usuarios, pero en el censo reciente que se ha hecho se ha llevado la sorpresa que son 390 familias que habitan la comunidad y las familias de nuestro cantón no son pequeñas, sobrepasan de 4 o 5 miembros por familia. Estamos hablando, en general, que son unas 1,600 personas, entre niños y adultos mayores, que han sido perjudicadas por no tener agua desde el 31 de mayo“, dijo Huezo a radio 102nueve.

Presidente de Asociación Comunal el Esfuerzo del Cantón El Señor (ACECES), Walter Huezo

El titular de la ADESCO señaló que ya se coordinó con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la promotora delegada de la comunidad, para entregar hipoclorito de sodio a los habitantes de las zonas Valle del Señor, Casa Comunal y Colonia San Felipe, para que retiren el químico y así purifiquen el agua que beberán mientras se solventa el problema.

Además añadió que se envió una solicitud a Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que brinde el servicio de agua con la asistencia de pipas para la gente de la comunidad.

Alcalde de Quezaltepeque reporta obras de mitigación en municipio

El alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget, declaró este miércoles que la municipalidad ya se realizó las coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para solventar la situación en la brevedad posible.

Aseveró que hay presencia del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada (FAES) y agentes municipales de Quezaltepeque para coordinar el tráfico vehicular.

La carretera Quezaltepeque se encuentra parcialmente cerrada, entre Villa Primavera y Corinca. También se ha restringido el paso de vehículos de más de 4 toneladas en la vía. El ministro del MOP, Romeo Herrera, señaló que se habilitó como ruta alterna para vehículos livianos en la calle al cantón primavera y la Séptima Calle Oriente en Quezaltepeque.

El edil de Quezaltepeque expresó que, a raíz de las intensas lluvias, 50 personas se han visto afectadas en sus viviendas, principalmente los habitantes de San Juan Los Planes. También se reportan otros 4 deslizamientos en el municipio  y cuatro cárcavas más de menor escala. No se reportan fallecidos y evacuados.

Saget detalló que se están adecuando dos albergues con colchonetas, frazadas, comida e insumos necesarios para los afectados. Uno de los centros de atención está situado en el cantón San Juan Los Planes, donde se registra mayor riesgo, y el segundo en el Centro Escolar José Dolores Larreynaga, que estará habilitado por cualquier eventualidad.

“Estamos haciendo un recorrido diario para ver qué lugares salen nuevos de afectación en conjunto con la PNC y Fuerza Armada, ya las obras municipales, las cárcavas que están en el municipio, esas si nos toca mitigarlas directamente”, dijo Saget a Radio 102nueve.


Declaraciones de alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget,a Radio 102nueve. 

Radio 102nueve/ Damaris Morán
Radio 102nueve/ Damaris Morán
Radio 102nueve/ Damaris Morán
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba