Nacionales

Magistrado Escalante enfrentará nuevo juicio por agresión sexual contra niña

Sala de lo Penal de la CSJ abrirá un nuevo juicio contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agredir a una menor de 10 años de edad, informó la FGR.

El Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó un nuevo juicio contra el magistrado  Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agredir sexualmente a una menor de 10 años de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión del tribunal implica que se anula la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, que catalogó como “falta” y no “agresión sexual” tocar los genitales de la menor de edad, según el artículo  392 del Código Penal, que determina “tocamientos impúdicos” dentro de los actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público, con sanción de 10 a 30 días multa.

El ministerio público presentó apelación contra la resolución en noviembre del 2019  y pidió que impusiera otro proceso judicial contra Escalante por el delito de agresión sexual a menor e incapaz, cuya condena contempla entre 8 a 12 años de prisión, según la legislación.

“En este caso se han vulnerado los derechos de la niña en una resolución eminentemente revictimizante por medio de la cual se está culpabilizando a una niña de 10 años y no se está haciendo todo el contexto de análisis de la conducta del adulto. En ese sentido como FGR estamos para garantizar y velar por los derechos de la niñez”, dijo en esa ocasión la fiscal Marina de Ortega, directora de la Unidad de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupos en Condición de Vulnerabilidad de la FGR.

El magistrado fue capturado el 18 de febrero del 2019 después de ser denunciado por los familiares de la víctima ante el ministerio público y llevado a la Asamblea Legislativa, donde una comisión especial determinó que había suficientes pruebas para desaforarlo.

Según lo expuesto en el congreso, Escalante habría tocado las partes íntimas de la niña, cuya identidad se desconoce para proteger su integridad, y habría huido de la escena abandonando su vehículo en la zona, ante la mirada de vecinos de la colonia Altavista, en Ilopango.  El informe del Instituto Medicina Legal (IML) confirmó que la menor de edad sufrió la agresión sexual.

Escalante Díaz negó los hechos y expresó en una ocasión ante la prensa nacional que los señalamientos son “una canallada” para afectar su imagen pública. Actualmente está suspendido de su cargo como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara quitarle el fuero constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba