Nacionales

Pronostican proliferación de microalgas en costas salvadoreñas a inicios de junio

Entre el 1 al 3 de junio se espera la proliferación de microalgas en en aguas someras frente a Cordillera del Bálsamo, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó este viernes la proliferación de microalgas frente a las costas de la Cordillera del Bálamo, como la típica marea roja,  entre el 1 al 3 de junio de 2020.

El fenómeno oceánico estará acompañado de temperatura de 27ºC y 34 unidades prácticas de salinidad (PSU, por sus siglas en inglés). Mientras en aguas intermedias y profundas se prevén temperatura de 28 °C y salinidad de 34 PSU.

El MARN explicó que la temperatura y salinidad frente a la costa de El Salvador, específicamente sobre la plataforma continental de casi 50 kilómetros de ancho, se caracteriza por frentes térmicos y salinos, asociados al patrón de la corriente marina y a las descargas de los ríos.

«En secciones de estos frentes, la diferencia de temperatura y salinidad puede favorecer la ocurrencia de floración de microalgas como la marea roja», indicó la entidad gubernamental.

El MARN también advirtió rapidez en la corriente marina que circula en meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, que hacen su recorrido frente a las costas de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Sur de México. «La rapidez incrementada de la corriente puede dificultar la navegación, las faenas de pesca e inclusive arrastrar a embarcaciones que queden a la deriva», dijo el ministerio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba