Política

Choque entre secretario privado y diputado casi rompe el diálogo entre Gobierno y Asamblea Legislativa

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, discutió acaloradamente con el diputado Alberto Romero de ARENA durante la discusión entre el Legislativo y Ejecutivo para establecer una Ley de Emergencia.

Los funcionarios del Gobierno central y los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa alzaron la voz y casi pierden el control del diálogo este jueves durante la reunión establecida para acordar una nueva Ley de Emergencia ante la pandemia del COVID-19. La pérdida momentánea del orden ocurrió durante la discusión por los 15 días de cuarentena «estricta» solicitada por el Ejecutivo.

En una intervención, la diputada por el FMLN, Cristina Cornejo, reprochó un tuit del presidente de la república, Nayib Bukele, donde acusó que el partido de izquierda estaba correspondiendo a directrices de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), así señaló a ARENA.

«Seguiremos pidiendo fuerzas, paciencias, para continuar aquí, aunque los últimos tuits del presidente sigan en una insistencia de querer perder el diálogo. Señor presidente, el que se reunió con los empresarios que siguen trabajando y que no han parado en este país es usted, no vengan con esas acusaciones…», declaró Cornejo.

De inmediato, el secretario jurídico de la presidencia, Ernesto Castro, interrumpió a la diputada: «Perdón, Cristinita, perdóneme, discúlpeme mucho, pero yo creería que por orden no deberían dejar que pasen estas cosas… Si ellos van a estar aquí, en calidad de qué van a estar. Aquí es una mesa de trabajo», espetó el funcionario en disgusto por la presencia de diputados de ARENA que observaban el diálogo en el auditórium. 

Los reclamos se desataron al instante, entre reproches de diputados y los funcionarios presentes. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo: «Yo les pido orden» sin causar mucho efecto en los presentes.

Entre tanto, el diputado Alberto Romero de ARENA comenzó a discutir con Castro al defender la presencia de los parlamentarios de su partido. Romero realizó declaraciones sin micrófono y sus palabras no lograron ser audibles.

«¡¿Y qué tiene que sean diputados?! ¡O nos respetamos o nos respetamos! (…) Aquí también somos funcionarios (…) ¿Mandamos a traer nuestras barras también? ¿Cuidado de qué, cuidado de qué? ¿Y quién está diciendo que no son electos por el pueblo? ¿No les podes decir mejor que se comporten? Yo creería de que fuera más fácil, Beto (…) ¡Pero yo le estoy hablando al presidente, Beto», fueron algunas de las palabras de Castro mientras alzaba la voz a Romero.

Entre señalamientos de dedo entre Romero y Castro, Ponce reclamaba el orden perdido entre los presentes. «Vamos a dar un receso de 10 minutos», expresó el diputado del PCN, lo que le dio fin a la discusión. El secretario privado pidió disculpas al retornar del receso.

A pesar que el diálogo continuó sin otro percance similar, se acordó que la reunión se reanudará este viernes 29 de mayo a las 09:00 A.M. en el Auditorio de La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Vídeo cortesía @OscarMachon
Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba