COVID-19Nacionales

Colegio Médico pide a MINSAL seguir con pruebas para detectar COVID-19

Las pruebas para detectar COVID-19 no deben limitarse a los hospitales, ya que se detectan focos de contagios en sitios centinela y de salud pública, recomendó el COLMED al MINSAL.

El Observatorio Médico del Colegio Médico de El Salvador recomendó al Ministerio de Salud (MINSAL) que continúe con las pruebas para detectar COVID-19 en el primer nivel del sistema de salud, no solo en hospitales nacionales, después de que las autoridades sanitarias decidieran que después de los 2 mil casos confirmados de coronavirus ya no se tomarán pruebas a todos los pacientes.

«Nuestra opinión es que deben realizarse también en el primer nivel, ya que son necesarias para focalizar las acciones de vigilancia epidemiológica mediante los sitios centinela y de salud pública», dijo la gremial en un comunicado de prensa.

El observatorio dejó en claro que este tipo de medida aplica con otro tipo de epidemias por otro tipo de enfermedades transmisibles y prevalentes en el país como el dengue, zika, chikungunya o influenzas. No obstante, el COVID-19 es catalogada como una nueva afección con un agente infeccioso no antes visto y requiere un alto número de pruebas.

La reacción surge después que el  MINSAL informara este jueves, a través de un memorándum, enviado a directores regionales que los pacientes sospechosos de COVID-19 (o con síntomas leves o asintomáticos) serán enviados a sus casas para que cumplan una cuarentena domiciliar de 14 días.

En ese documento, Salud detalla que actualmente el país enfrenta la tercera fase de la pandemia del coronavirus, tras superar los 2,000 contagios, y que los pacientes por COVID-19 se han intensificado. Por eso han decidido atender solo a los pacientes graves o en estado crítico. Los contagios de coronavirus (COVID-19) en El Salvador volvieron a experimentar un incremento en las últimas horas respecto a los que se reportó en los tres días previos.

Imagen

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba