Nacionales

Protección Civil declara alerta amarilla por amenaza de temporal el próximo fin de semana

El MARN advirtió anoche sobre la formación de una baja presión que podría afectar a El Salvador y Guatemala durante el fin de semana.

Las autoridades de Protección Civil (PROCIVIL) confirmaron la noche del martes la alerta amarilla a nivel nacional ante la amenaza de lluvias de tipo temporal que se esperan para este fin de semana.

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió anoche sobre la formación de una baja presión que podría afectar a El Salvador y Guatemala durante el fin de semana con fuertes precipitaciones.

De acuerdo con el MARN, de mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por el incremento de lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país.

Ante esto, el presidente Nayib Bukele ordenó la declaratoria de alerta amarilla en todo el territorio, lo cual confirmó ayer mismo el director general de PROCIVIL, Willian Hernández.

“Hemos levantado la alerta amarilla señor presidente Nayib Bukele. El Sistema Nacional de PROCIVIL se encuentra trabajando 24/7 ante cualquier emergencia”, indicó Hernández.

Esta declaratoria de alerta amarilla implica una emergencia con un 50 % más de riesgo que el que representa una alerta verde por lluvias.

Además, conlleva la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), descrito por PROCIVIL como un “mecanismo de coordinación interinstitucional para atender emergencias que así lo requieran, por medio de un conjunto de instituciones de primera respuesta”, bajo la coordinación del Departamento de Operaciones de PROCIVIL.

Entre las instituciones que deberán coordinarse ante esta alerta amarilla están Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Fuerza Armada.

Respecto a las condiciones que se esperan para el fin de semana, el MARN también informó que habrá vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 kilómetros por hora y con ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora.

Próximas horas

Sobre las condiciones para este miércoles, el pronóstico preliminar es de cielo de poco a medio nublado y se esperan tormentas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, principalmente, en la zona occidental.

Mientras que, para el jueves, el cielo estará medio nublado y se prevén chubascos y tormentas moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona costera central, occidental y cadena volcánica del país.

El MARN también confirmó la semana pasada que la época de lluvias comenzó oficialmente el 20 de mayo, por lo que las precipitaciones y condiciones de posibles temporales serán más comunes sobre el territorio nacional.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba