Política

Máximo tribunal de Nicaragua resolverá polémica sobre ciudadanía de Mauricio Funes

La Sala de lo Constitucional de Nicaragua admitió demanda contra el otorgamiento de ciudadanía a Mauricio Funes, requerido en El Salvador por desviar montos millonarios durante su administración presidencial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua admitió un recurso de amparo contra las autoridades del Ministerio de Gobernación de ese país por haber otorgado la ciudadanía nicaragüense al expresidente Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia salvadoreña por presunta malversación de fondos que asciende los $300 millones.

La admisión del recurso indica que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de ese país abrirán el caso, mandarán a escuchar a las partes implicadas, como la Procuraduría General de la República (PGR) como abogado del Estado y se pronunciará si fue legal o no el otorgamiento de la ciudadanía, informó La Prensa de Nicaragua. 

En primera instancia, el recurso fue entregado y rechazado por la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Nicaragua. Sin embargo, los abogados que forman parte del equipo Defensores del Pueblo, Julio Montenegro y José López, procedieron a entregarlo a la CSJ de dicha nación, según el medio. Los abogados señalan que el otorgamiento de asilo político a Funes «de forma expedita» posee arbitrariedades por parte del Canciller de ese entonces Samuel Santos.

Entre las diligencias emprendidas con la admisión de la demanda, los magistrados solicitaron un informe sobre el caso del expresidente al titular de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Emilio Rivas. También la PGR deberá emitir un informe y presentarlo a los jueces.

La justicia salvadoreña requiere a Funes por estar involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral y Corruptela.

Sin embargo, Funes reside en Nicaragua desde 2016 luego de que el presidente Daniel Ortega le otorgara asilo político, mientras que el 30 de julio de 2019 la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba