COVID-19Política

Señalan posible cambio de fecha para reapertura económica

La reapertura económica podría iniciar el 10 de junio y no antes, según el inicio y finalización de los 15 días más de cuarentena domiciliar que discuten el Gobierno y Asamblea Legislativa.

La proyección de reapertura económica contemplada en el plan del Gobierno central podría modificarse, dijo el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, en la reunión realizada este lunes desde la mañana con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. El cambio correspondería al final de los 15 días más de cuarentena domiciliar que ha solicitado el Ejecutivo al Legislativo en la nueva Ley de Emergencia.

«Era 15 días a partir de que esperábamos nosotros como Ejecutivo de que el jueves pasado se autorizara y llegáramos a un consenso. Si contamos 15 días del jueves pasado da el 6 de junio», explicó Castro a los diputados de la comisión en una intervención.

«Si encontramos consenso este día, estamos hasta el 10 de junio, por eso es que es importante que lleguemos a un acuerdo aquí, por la importancia que significa reaperturar la economía, urge esto, esos 15 días tienen que ser contados a partir del acuerdo que lleguemos Legislativo y Ejecutivo», agregó el funcionario de Gobierno.

En efecto, el 18 de mayo el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la propuesta para realizar una reapertura gradual a partir del 6 de junio, con el requisito de que la Asamblea Legislativa aprobara una cuarentena más «estricta» que entrara en vigencia el 22 de mayo.

Este hecho no llegó a concretizarse y la Asamblea Legislativa emitió la Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19, que aún se encuentra en iniciativa de ley y es discutida en el diálogo de ambos órganos de Estado.

En el encuentro están presentes funcionarios el secretario privado y jurídico de la presidencia,  Ernesto Castro y Conan Castro; el ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la ministra de Turismo, Morena Valdez; y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

Los diputados de la Comisión Política presentes son los diputados del PCN, Mario Ponce y Antonio Almendáriz, René Portillo Cuadra y de ARENA, Cristina Cornejo y Schafick Handal de FMLN, Guillermo Gallegos de GANA, Rodolfo Parker del PDC, entre otros.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba