COVID-19Nacionales

OPS muestra preocupación por aceleración de contagios en El Salvador, Guatemala y Nicaragua por COVID-19

La directora de la OPS advirtió que no es el momento de relajar las restricciones, sino de implementar las medidas de salud pública que han sido aprobadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en El Salvador y Guatemala. La directora de la OPS, Clarisa Etienne, señaló que podría haber una aceleración en Guatemala y El Salvador, y un “fuerte” incremento en Nicaragua.

“Ahora no es el momento de relajar las restricciones”, advirtió Etienne. “Ahora es el momento de estar fuerte, de mantenerse vigilante, y de implementar las medidas de salud pública que han sido probadas… y qué hemos aprendido de otras regiones”, sostuvo.

Actualmente, el Gobierno salvadoreño confirmó en sus estadísticas oficiales que los casos de coronavirus (COVID-19) ya son 2,042 a nivel nacional, tras registrarse 59 nuevos contagios en las últimas horas, al igual que la víctima número 36 por la enfermedad y 787 se recuperaron.

Mientras que dentro del pronóstico de los pacientes, hay 30 en estado crítico, 87 en condiciones graves, 181 en estado moderado, 329 están estables y 592 no tienen síntomas. Además hay 1,502 casos sospechosos de coronavirus.

Mientras que Guatemala ,en las últimas 24 horas, reportó 3,760 casos confirmados, 59 personas fallecidas y 274 personas que han vencido el virus.

Latinoamérica se convierte en el epicentro mundial del COVID-19

La OPS detalló que el alza de contagios de coronavirus en Brasil, Chile y Perú genera alerta, además advirtió que como Latinoamérica se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia COVID-19 y la situación seguirá empeorando.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó en una conferencia semanal virtual del organismo que “Vamos a tener unas semanas muy duras por delante”.

Mientras que Etienne, explicó que en la última semana Latinoamérica superó a Europa y Estados Unidos en la cantidad de casos de personas infectadas diariamente. Dijo que la organización está “especialmente preocupada” por la situación en Brasil, que la pasada semana registró la mayor cantidad de casos en un periodo de siete días desde que empezó la pandemia. También en Chile y Perú se ha incrementado la incidencia, indicó, una señal de que la transmisión también se ha acelerado allí.

En el continente americano más de 2,4 millones de personas se han contagiado del virus, incluyendo a Estados Unidos, el país con más muertos e infectados del mundo. A nivel regional, más de 143.000 han muerto, de acuerdo con la OPS, que sospecha que las cifras podrían ser incluso más elevadas.

En la última semana se ha registrado unos 15.800 casos de enfermos por día, un aumento del 5% con respecto a la semana anterior. Chile, por su parte, ha tenido más de 4.900, lo que representa un incremento del 7%; y Perú 4.200 casos diarios, una suba del 4%, dijo Etienne.

Tras aclarar que los modelos de proyecciones tienen limitaciones y pueden cambiar por las medidas que se implementen, Etienne dijo que las expectativas para las próximas semanas y meses no son alentadoras en gran parte de los países de Latinoamérica.

En el caso de Brasil, los modelos muestran que “las muertes diarias crecen exponencialmente” con un pico de cerca de 8.300 muertes para agosto, dijo. En el caso de Cuba, señaló, los modelos muestran un descenso de casos.

Marcos Espinal, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, advirtió que uno de los problemas en Sudamérica es que los países aún no realizan suficientes pruebas para detectar a los enfermos.

“Necesitan incrementar la capacidad para hacer tests”, expresó Espinal. “Es la única forma de que podamos tener un panorama claro de la situación”.

Información:AP

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba