COVID-19NacionalesTemas especiales

Personas con Infecciones Respiratorias Agudas son catalogadas como casos sospechosos de COVID-19

La definición de caso sospechoso de COVID-19 ha cambiado, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí. Toda persona con proceso febril más una Infección Respiratoria Aguda (IRA) es un paciente sospechoso de haber contraído el virus SARS-CoV-2 y necesitará una prueba para descartar el contagio.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, explicó este jueves que las personas que presenten una Infección Respiratoria Aguda (IRA) son catalogadas como casos sospechosos de COVID-19 hasta que las autoridades sanitarias realicen una prueba para detectar el SARS-CoV-2. El funcionario reiteró que este tipo de afecciones respiratorias han aumentado en centros de atención médica.

«Para que un paciente o salvadoreño consulte por un proceso respiratorio en el país es porque realmente se siente mal. La mayoría de salvadoreños están acostumbrados a manejar sus procesos respiratorios prácticamente en su hogar o empíricamente. En ese sentido, si un paciente llega a un centro hospitalario por una Infección Respiratoria Aguda se siente bastante deteriorado de salud. Este paciente sigue siendo un sospechoso hasta que tenga una prueba confirmatoria», dijo Alabí en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El ministro indicó que los pacientes con los síntomas respiratorios son registrados en la base de datos del MINSAL y su información se tabula como un sospechoso de COVID-19, ya que la definición de caso con coronavirus ha cambiado. Se clasifica como posible contagio si presenta un proceso febril más un de los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, malestar general y malestar gastrointestinal. «Prácticamente todos los pacientes con infecciones respiratorias deben ser catalogados como un paciente sospechoso», explicó.

Alabí informó con datos recientes que los centros asistenciales de la red de salud pública han atendido 616 mil 087 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en lo que va del 2020, cuando en 2019 se reportaron 715 mil 953 en el mismo período, lo que se traduce a una disminución de 99 mil 866 menos que el año pasado.

«A pesar de que existen menos casos este año en comparativo, estamos con medidas de cuarentena, estamos con medidas de confinamiento. Entonces la población no se expone. Ese dato, a pesar de que es menor al del año pasado, es representativo porque tenemos una población que nadie estaba en confinamiento. Cada día ese margen se va a ir acortando, a pesar de que sean menos casos, es resultado de las medidas de confinamiento», indicó el médico.

Temor a consultar por infecciones respiratorias

El ministro dijo que es consciente del temor de los salvadoreños de ser catalogados como casos sospechosos y repiensan si asistir o no a un centro asistencial por síntomas respiratorios. Ante esto, el funcionario explicó que la valoración más importante para descartar síntomas de COVID-19 es la medida del oxígeno en la sangre con un oxímetro de pulso, un aparato médico que usualmente se desliza en el dedo índice del paciente.

«Yo le digo al salvadoreño que no tenga miedo, si es un síntoma respiratorio agudo usual, él tiene que acercarse, va a venir el personal médico, lo va a evaluar, puede que tenga los criterios para considerarse un caso pero va a pasar por una medición de su oximetría o su oxígeno circulante», explicó.

En estos casos, los médicos evalúan el oxígeno circulante del individuo y realizan un examen físico con un estetoscopio para escuchar si existen sonidos anormales en los pulmones que refieran el desarrollo de una neumonía. Si las condiciones son normales se descarta el caso parcialmente. «Lo mandamos a la casa con recomendaciones. Ante el progreso de esta enfermedad, pues nuevamente hay que consultar», explicó.

Por lo tanto, señaló la importancia de pasar cita en un consultorio de forma temprana y descartar la patología de COVID-19 u otra afección para evitar complicaciones médicas.

Esta mañana en la charla principal de #APrimeraHora con William Meléndez, conversamos con Francisco Alabí, Mikistro de Salud.

Posted by Radio 102nueve on Friday, May 22, 2020

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba