Nacionales

PDDH reitera a FGR necesidad de investigar asesinato de Roque Dalton

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, pidió al fiscal general Raúl Melara que emprenda una investigación para esclarecer el asesinato de Roque Dalton.

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, pidió al fiscal general de la república, Raúl Melara, que impulse una investigación para esclarecer el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 en medio de lucha de ideas en el interior del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Hasta la fecha, se desconoce el lugar donde se encuentran sus restos.

«Recomiendo al fiscal general de la república, doctor Raúl Melara, impulse la investigación de modo exhaustivo y concluyente para el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las personas responsables, su sanción y la debida reparación a las víctimas», dijo el procurador en su pronunciamiento.

«Es opinión de esta Procuraduría que la ejecución extralegal del ilustre escritor constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto sujeto a investigación y los responsables a sanción en todo tiempo y lugar (…) Es imperativo que el Estado, a través de la Fiscalía General de la República, investigue los hechos, determine responsabilidades y acuda a los tribunales a exigir la justicia», indicó el defensor.

También, el funcionario pidió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impulsen la sustentación del amparo 254-2018 realizado por los familiares del poeta que, hasta el momento, no ha recibido una resolución definitiva de la cámara judicial.

La PDDH indicó que, sobre la base de la información histórica disponible, existen suficientes elementos para presumir la participación de la dirigencia del ERP en el asesinato, específicamente en el exguerrillero y político Joaquín Villalobos y el  exdirector de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

«Expreso mi reconocimiento y solidaridad hacia los hermanos Dalton Cañas y las demás víctimas de este crimen por su incansable ánimo de búsqueda de la verdad, de la justicia, y de la reparación integral lo que constituye  obligaciones ineludibles a cargo del Estado», concluyó Tobar.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba