Política

Asamblea Legislativa pide a Nayib Bukele estudiar nueva ley sanitaria y dejar confrontación

La Asamblea Legislativa indicó que se encuentra abierta para recibir las observaciones que emita el presidente Nayib Bukele sobre la nueva ley transitoria sanitaria para la reapertura gradual de la economía.

La Asamblea Legislativa emitió este jueves un pronunciamiento dirigido al presidente de la república, Nayib Bukele, con el fin de que estudie y emita los cambios pertinentes a la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de las Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, para fortalecer la legislación la posibilidad de reabrir la economía gradualmente.

Ante esta posición, el órgano legislativo indicó que se encuentra abierta de recibir las observaciones que emita el mandatario. La normativa, que fue emitida el pasado lunes 18 de mayo, se mantiene en el proceso de formación de ley hasta que Bukele anuncie una resolución al respecto.

La ley aprobada por el parlamento establece que la cuarentena domiciliar no deberá exceder los 15 días y solo en casos excepcionales se podrá ordenar la cuarentena en un centro de confinamiento. Otra de las disposiciones es que los únicos en seguir la cuarentena domiciliar bajo vigilancia médica serán las personas provenientes del extranjero.

La legislación contiene elementos basados en el respeto a los derechos humanos, en cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por ejemplo, obliga al Ministerio de Salud (MINSAL) dar de alta a quienes han cumplido la cuarentena en un centro de retención por un plazo mayor de 15 días.

La ley también da la facilidad para que las personas puedan hacer las compras de alimentos y medicamentos sin necesidad de presentar DUI tal como se aplica en la actualidad.

En otro pronunciamiento, la Asamblea denunció ante la opinión pública nacional e internacional que el mandatario cometió usurpación de funciones públicas, después de emitir Estado de Emergencia a través del Decreto Ejecutivo 18, realizado el 16 de mayo de 2020, ejerciendo ilegítimamente actos propios del Legislativo, consignó el parlamento.

Además, se refleja en el pronunciamiento que el presidente emitió un decreto que alteró el principio de división de poderes, pues se autoatribuyó la función de decretar estado de emergencia nacional, cuya declaratoria corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba