Política

Bukele tras suspensión de Estado de Emergencia: “la Sala le quita una facultad a la Presidencia de la República”

De acuerdo con el mandatario, la suspensión del decreto consolida un “acto sin precedentes”.

El presidente de la república, Nayib Bukele, acusó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de invadir funciones, luego que el Órgano suspendiera el decreto de emergencia aprobado por el Ejecutivo el pasado 16 de mayo.

«¿Quién está invadiendo las funciones de quién?, ¿Quién está rompiendo el orden constitucional?», expresó Bukele a través de su cuenta en Twitter tras la publicación de la Sala.

De acuerdo con el mandatario, la suspensión del decreto consolida un “acto sin precedentes”, ya que se le está quitando la facultad que han tenido “todos los presidentes de El Salvador”.

“Y en un acto sin precedentes, la Sala le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia. Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años”, agregó.

Esta tarde, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad recentada por el ciudadano Jonatan Sisco contra el decreto y como medida cautelar suspendió los efectos de este decreto.

“Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto ejecutivo número 18”, reza la resolución.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba