COVID-19Nacionales
Tendencia

FGR señala decreto ejecutivo como “un acto de usurpación de facultades” e interpone una demanda ante la Sala de lo Constitucional

Los señalamientos de la FGR surgen luego que el Gobierno de Nayib Bukele decretó extensión del Estado de Emergencia sin aprobación de la Asamblea Legislativa hasta el 16 de junio.

La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció a través de un comunicado de prensa que el decreto ejecutivo del estado de emergencia por un período de 30 días es “un acto de usurpación de facultades” de la Asamblea Legislativa (AL).

Ante ello, la FGR presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el decreto ejecutivo que establece un nuevo Estado de Emergencia.

El Gabinete de Gobierno de Nayib Bukele decretó un Estado de Emergencia Nacional por 30 días más desde la medianoche de este domingo, con el fin de mantener la cuarentena en el territorio nacional. El Ejecutivo decidió extender el decreto 593 sin la aprobación de la Asamblea Legislativa, después de que los diputados mantuvieran la sesión plenaria para el próximo lunes 18 de mayo a pesar del vencimiento de la ley.

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, explicó que la acción está basada en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres aprobada en 2005, la cual refiere que el presidente de la república puede emitir Estado de Emergencia si la  Asamblea Legislativa no está reunida.

El funcionario señaló que los diputados han manifestado resistencia para aprobar la ley al no reunirse en sesión plenaria este sábado sino hasta el próximo lunes 18 de mayo. También indicó que la medida no ha roto ningún derecho o garantía reflejada en la Constitución de la República y que las disposiciones dentro del decreto se mantienen intactas, sin modificaciones.

Sin embargo, la Fiscalía detalló que aunque el artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga la facultad al presidente de la república de decretar un Estado de Emergencia, en este caso “no se cumplen las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo.

Además señaló que la Asamblea no está imposibilitada para reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el Estado de Emergencia.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba