COVID-19Política

Gobierno solicita autorización para negociar préstamo de $250 millones que irán dirigidos a fondo de emergencia

La pieza de correspondencia ingresó el pasado 6 de mayo a iniciativa del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El Ministerio de Hacienda entregó este lunes a la Asamblea Legislativa una solicitud para que autorice la negociación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones para apoyar las finanzas públicas durante la pandemia del COVID-19.

La pieza de correspondencia ingresó el pasado 6 de mayo a iniciativa del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y busca permitir endeudamiento por $250 millones para «apoyar los esfuerzos y acciones del prestatario (el Gobierno) para contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19, con miras a restaurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal».

El contrato de préstamo, denominado «Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal», servirá de apoyo presupuestario en el marco del decreto legislativo 608, aprobado el 26 de marzo. Este decreto permite la emisión de títulos valores y firma de créditos por $2,000 millones para financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica del país.

Según Fuentes, los $250 millones del BID serán destinados para reducir el déficit fiscal y «mantener una economía competitiva y transparente», con la compra de medicamentos, equipo hospitalario y suministros médico-hospitalarios.

El plazo del préstamo es de solo siete años a partir de la fecha de suscripción del crédito, con 3 meses de período de gracia. La tasa de interés estará basada en LIBOR, más un margen de 1.15 % en pago de cuotas semestrales.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba