Política

Raúl Melara: «Las negociaciones con pandillas son hechos irrefutables»

El jefe de la FGR, Raúl Melara, señaló de lamentable la decisión de la Asamblea Legislativa de no desaforar a Norman Quijano y refirió que la decisión envía un "mensaje de impunidad".

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, declaró al término del jueves que las negociaciones entre pandillas y figuras políticas son hechos «irrefutables», en reacción a la decisión de la Asamblea Legislativa de no quitarle el fuero al diputado de ARENA, Norman Quijano, señalado por fraude electoral y asociaciones ilícitas.

«Las negociaciones con pandillas son hechos irrefutables y como tales, totalmente reprochables. El mensaje de impunidad que se ha enviado es lamentable», dijo el jefe del ministerio público en mensajes en su cuenta oficial de Twitter.

El fiscal indicó que la decisión de la Asamblea Legislativa detiene, por el momento, iniciar un proceso penal correspondiente contra el legislador, que habría entregado beneficios a pandillas a cambio de votos durante la campaña presidencial del 2014. También defendió el trabajo hecho por los fiscales y las evidencias presentadas.

En el pleno de la sesión plenaria especial de este jueves se emitieron 41 votos a favor de quitar el fuero, 34 en contra, y una abstención, por lo que no se alcanzaron los 43 requeridos para retirar la inmunidad a Quijano. El dictamen, al no tener resolución, pasó a archivo. El diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, declaró que, por ley del legislativo, no se podrá someter de nuevo a votación y no se reabrirá por las mismas causas.

Del total de votos a favor, 23 los emitió el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 corresponden a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 1 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 2 del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y dos de ARENA, más el voto del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

En la deliberación, los diputados Ricardo Velásquez Parker, Rodrigo Ávila y Mauricio Vargas, todos de ARENA, detallaron en sus intervenciones que no existía formación de causa para quitarle la inmunidad al funcionario. Refirieron que otros parlamentarios pidieron que el caso pasara a los tribunales porque no existía mucha claridad en torno a la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Previo a la votación, la diputada por el FMLN, Cristina Cornejo, declaró que sí existe indicio para quitarle la inmunidad al diputado de ARENA.  «Este no es un juicio de culpabilidad o absolución. Nuestra función se limita a declarar si hay o no lugar a formación de causa. Nosotros encontramos evidencias que deban ser conocidas por los tribunales. Existen indicios suficientes para el desafuero», dijo la parlamentaria.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba