COVID-19Nacionales
Tendencia

MINSAL sepultó a fallecido por coronavirus en Quezaltepeque sin la autorización de alcaldía

El alcalde Salvador Saget aseguró que no permitirá que personas que mueran por coronavirus, y sean de otros municipios, sean enterrados en Quezaltepeque.

El edil de la alcaldía de Quezaltepeque, Salvador Saget, afirmó que el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó este jueves la inhumación de una persona que falleció por coronavirus en el cementerio principal de la localidad, ubicada en La Libertad, sin el conocimiento y la autorización de las autoridades municipales. 

“Vinieron el miércoles (MINSAL) con protocolo COVID-19, con el ataúd sellado y lo enterraron en una fosa común”, aseguró el edil quezalteco a El Diario de Hoy. 

Créditos de Imagen: Alcaldía de Quezaltepeque.

El alcalde expresó que pidió explicaciones al MINSAL sobre el porqué se enterró a la persona sin realizar los debido trámites municipales, sin embargo detalló que “no le han respondido”. Para evitar la propagación de un posible virus en el área, la comuna desinfectó la zona de la fosa común donde fue enterrada la persona infectada, agregó Saget. 

Ante esto, el alcalde recalcó que no permitirá que se realice un entierro en el cementerio de Quezaltepeque sin la autorización de la alcaldía. De hecho, extendió instrucciones al administrador del camposanto para que, si vuelve a ocurrir un evento similar, se informe inmediatamente a la municipalidad. 

Este no es el único hecho de este tipo que involucra a una posible víctima del COVID-19. El miércoles 6 de mayo, un hombre adulto mayor de aproximadamente 70 años de edad fue sepultado en el camposanto bajo las mismas circunstancias.

Familiares expresaron al MINSAL que el anciano presentó diferentes síntomas respiratorios, por lo que el personal del Gobierno decidió enterrarlo bajo dicho protocolo. No obstante, se desconoce si las autoridades evaluaron al cadáver y lo sometieron a exámenes para validar o no si poseía la enfermedad. 

“La alcaldía no es que no quiera permitir enterrar personas con COVID-19 en el municipio, claro, si vive aquí nosotros no tenemos ningún inconveniente en permitir que lo sepulten aquí”, expresó el alcalde al medio. 

Actualmente, el municipio de Quezaltepeque registra 8 casos positivos de COVID-19, es el tercer municipio con más pacientes en el departamento de La Libertad.

Coronavirus en El Salvador

El Ministerio de Salud reportó 47 nuevos contagios de la mortal enfermedad de coronavirus o covid-19 en El Salvador, lo que hace un total de 742 casos, de los cuales 15 personas ya perdieron la vida.

Se informó que este miércoles se realizaron 1,895 pruebas de COVID-19, de las cuales 1,848 resultaron negativas y 47 positivas. De ellas 22 fue por nexos epidemiológicos y 25 por búsquedas. Hasta este día, el Ministerio de Salud ha realizado 37,306 pruebas de coronavirus de PCR, que da un grado de confiabilidad de un 99.99 por ciento.

Los reportados son todos locales: 9 de Soyapango, San Salvador, 5 de San Salvador, 3 de Panchimalco, 3 de Santo Tomás, 2 de Cuscatancingo, San Salvador, 2 de Ciudad Delgado, 1 de Guazapa, 1 de Mejicanos, 1 de San Marcos, 1 de San Martín y 1 de Tonacatepeque.

De igual forma 4 de Colón, La Libertad, 1 de Santa Tecla, 1 de Quezaltepeque, 3 de Cojutepeque, Cuscatlán, 1 de San Rafael Cedros.

En el departamento de 2 de San Miguel, San Miguel, 2 de Santa Ana, Santa Ana, 2 de Chalatenango, Chalatenango, 1 de Jujutla, Ahuachapán, 1 de Olocuilta, La Paz

Un total de 262 personas salieron de cuarentena completamente sanas. También se dijo que 12 nuevos pacientes se han curado de coronavirus.

 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba