COVID-19NacionalesTemas especiales
Tendencia

Ministra de Educación trabaja en protocolo de regreso a clases tras crisis por pandemia

La ministra de Educación, Carla Hananía, dijo que las instituciones educativas serán las últimas en regresar a actividades normales, de forma gradual y con un protocolo de sanidad.

La titular del Ministerio de Educación (MINED), Carla Hananía, declaró este viernes que su gestión trabaja en un protocolo de regreso a clases para las instituciones educativas, que tiene como prioridad seguir con medidas de sanidad para evitar contagios entre la comunidad educativa. No obstante, la funcionaria indicó que no hay una fecha definitiva para reactivar las actividades porque dependerá de la autorización del Ministerio de Salud (MINSAL).

«El primer espacio que había que cerrar era la escuela y es el último que va a abrir, porque es muy difícil que los niños guarden distanciamiento. Tanto los niños como los docentes han demostrado tener una gran capacidad de adaptación y de aprendizaje», dijo la ministra de Educación en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Hananía indicó que las instituciones educativas deberán retomar las reglas de distanciamiento social, para que todos los alumnos no estén en un aula al mismo tiempo, así como el establecimiento de turnos para no saturar la capacidad de los salones, entre otros mecanismos de protección para los estudiantes.

«Esto depende de las indicaciones que nos den las autoridades de Salud y de la evolución de la pandemia. Nosotros como educación quisiéramos regresar lo más pronto posible pero no podemos poner en riesgo la vida, la salud de los niños y de los docentes. Hasta que salud nos diga a nosotros, pueden regresar sin riesgo, entonces vamos a regresar y vamos a regresar de manera gradual. Si todavía hay un caso circulando aquí en el país, siempre va a haber un riesgo», indicó la funcionaria.

Las limitantes tecnológicas entre la población es una realidad entre los docentes y estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una computadora o teléfono inteligente que les sirva como insumo en su aprendizaje. Ante esto, la ministra indicó que se trabaja en un proyecto educativo enfocado en la transmisión de material educativo a través de radio y televisión, en este caso, a través de Canal 10.

Entretanto, la entidad gubernamental ha distribuido guías de aprendizaje a los directores de escuelas de los 14 departamentos del país para que los alumnos que no cuentan con acceso a Internet. También, la Secretaría de Innovación de la Presidencia apoya al MINED con un proceso de capacitación para 30 mil docentes con el fin de formarlos en el uso de la plataforma Google Classroom.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba