Política

ARENA solicita al Gobierno derogar decretos que prohíben circular al transporte público y la movilización

El partido político sostuvo que el decreto legislativo 639 no contempla restricciones a la libre circulación de personas, productos y servicios.

A través de un comunicado difundido este viernes, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se desligó de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno central para contener la propagación del COVID-19.

El partido político sostuvo que el Decreto Legislativo 639, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado lunes, no contempla restricciones a la libre circulación de personas, productos y servicios, ni el cierre total de las empresas.

«ARENA se desliga de la indebida utilización que el Órgano Ejecutivo está haciendo de las atribuciones concedidas en el Decreto 639, para el cual dimos nuestros votos, y lo hacemos totalmente responsable de los daños que está causando en las vidas, derechos, economía y paz social de toda la población», manifestó.

Además, señaló que los decretos 22 y 23, que prohíben la circulación de transporte público, la movilización de personas de un municipio a otro y regulan por el número de DUI las salidas; “carecen de base legal” e “imponen un disfrazado régimen de excepción”.

En cuanto a eso, solicitaron al presidente de república, Nayib Bukele, que derogue ambos decretos por ser “inconstitucionales”, así como las medidas que vulneran los derechos de la población. Por otra parte, advirtieron que acudirán a las instancias necesarias para defender el Estado de Derecho y denunciar violaciones a las libertades.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba