Política

Nayib Bukele declara que es «imposible no condenar» que Norman Quijano no perdió fuero legislativo

El jefe de Gobierno, Nayib Bukele, condenó que no se alcanzaron los votos necesarios para desaforar a Norman Quijano, acusado de negociar con pandillas.

El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó este jueves sobre la decisión de la Asamblea Legislativa de no quitarle el fuero al diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, después de que no se alcanzaran los 43 votos necesarios en la sesión plenaria especial de este jueves para despojarlo de la inmunidad.

«Así los “padres de la patria”… Dije que era tiempo de luchar contra la pandemia, no de pleitos políticos. Pero la ponen muy difícil. Imposible no condenar esto», escribió el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales.

En el pleno de la sesión plenaria especial se emitieron 41 votos a favor del desafuero, 34 en contra, y una abstención, por lo que no se alcanzaron los 43 requeridos para desaforar al expresidente de la Asamblea Legislativa. El dictamen, al no tener resolución, se pasará a archivo.

Del total de votos a favor, 23 los emitió el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 corresponden a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 1 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 2 del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y dos de ARENA, más el voto del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, declaró al pleno que, por ley del legislativo, no se podrá someter de nuevo a votación el dictamen referido, pasará a archivo y no se reabrirá por las mismas causas.

En la deliberación, los diputados Ricardo Velásquez Parker, Rodrigo Ávila y Mauricio Vargas, todos de ARENA, detallaron en sus intervenciones que no existía formación de causa para quitarle la inmunidad al funcionario. Refirieron que otros parlamentarios pidieron que el caso pasara a los tribunales porque no existía mucha claridad en torno a la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

«Hubo colegas que dijeron que mejor esto se pasara a los juzgados, que no había mucha claridad (…) Pero precisamente el reglamento lo que nos manda es no a dirimir si es culpable o no la persona que se le hace el antejuicio, sino que si hay claridad o no, si hay supuesta, si se cumplen los requisitos del requerimiento», declaró Ávila en el pleno.

Previo a la votación, la diputada por el FMLN, Cristina Cornejo, declaró que sí existía indicio para quitarle la inmunidad al diputado de ARENA.  «Este no es un juicio de culpabilidad o absolución. Nuestra función se limita a declarar si hay o no lugar a formación de causa. Nosotros encontramos evidencias que deban ser conocidas por los tribunales. Existen indicios suficientes para el desafuero», dijo la parlamentaria.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba